BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes los acuerdos provisionales con el Consejo para eliminar por completo los gases fluorados del mercado de la UE y controlar las emisiones de sustancias que dañan la capa de ozono.
En concreto, con 457 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado con el Consejo para reducir aún más las emisiones de gases fluorados, que prevé una eliminación total de los hidrofluorocarbonos en 2050, con una trayectoria de reducción del consumo entre 2024 y 2049.
A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una derogación hasta 2030.
También se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y equipos de bombas de calor para 2026, con una excepción para gases recuperados o reciclados hasta 2032.
El segundo acuerdo, relativo a la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono, ha sido adoptado con el respaldo de 538 votos, frente a ocho en contra y 13 abstenciones.
Esta nueva ley introduce requisitos para recuperar y reciclar dichas sustancias en los materiales de construcción durante las renovaciones –que se encuentran en particular en las espumas aislantes–, que es la principal fuente de emisiones de estas sustancias que queda en la UE.
Asimismo, introduce exenciones estrictas para su uso como materia prima –para producir otras sustancias, por ejemplo en la industria farmacéutica o química–, como agentes de procesado, en laboratorios y para protección contra incendios.
Tras las votaciones finales en el pleno, el Consejo tendrá ahora que aprobar también formalmente los textos antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
- Te recomendamos -