BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento Europeo ha instado este jueves a los Veintisiete a encontrar una “solución adecuada lo antes posible”, preocupado por la presidencia húngara de la Unión Europea –prevista para el segundo semestre de 2024– al cuestionar la idoneidad del Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, para desempeñar este papel “de manera creíble”, a la vista de sus incumplimientos reiterados de la legislación de la UE y de sus valores.
La resolución que ha adoptado este jueves la Eurocámara por 442 a favor, 144 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo de populares, socialistas, liberales, verdes e izquierda recuerda también que el Parlamento “podría adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra dicha solución”.
El Parlamento ha subrayado el importante papel que tiene la Presidencia del Consejo en el impulso de la legislación, asegurando la continuidad de la agenda de la UE y representando a los Veintisiete en las relaciones con las demás instituciones, por lo que cuestiona cómo Hungría podrá cumplir esta tarea “de manera creíble” en 2024, dada su falta de cumplimiento de la ley los valores de la UE.
Tras un debate plenario este miércoles sobre la situación del Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría, así como los fondos congelados de la UE, los eurodiputados han denunciado este jueves la “corrupción sistémica” y la propaganda antieuropea deliberada de Hungría, al que acusan de estar enfocado a socavar los valores de la Unión Europea.
Sus últimas preocupaciones se relacionan con la adopción de leyes sin suficiente escrutinio parlamentario y consulta pública, así como el uso indebido de la protección de los denunciantes para socavar los derechos LGBTIQ+ y la libertad de expresión, y la violación de los derechos de derechos sociales y laborales.
La resolución condena las campañas anti-UE del Gobierno húngaro, cuyo objetivo, denuncia, “es desviar la atención de la falta de cumplimiento de los valores europeos y la corrupción sistémica”.
Además, los eurodiputados han instado al gobierno a adecuar las elecciones a los estándares internacionales, especialmente a la luz de las próximas elecciones europeas en 2024 y han alertado sobre informes de intimidación, como visitas de la policía secreta a las oficinas de algunas empresas con el objetivo de ponerlas bajo el control del círculo cercano del Primer Ministro.
Por otro lado, critican que el presupuesto anual de 2022 fue modificado 95 veces por decreto del gobierno, lo que impidió un escrutinio adecuado y apunta a la falta de una gestión financiera “sólida”.
De igual modo, el Parlamento también plantea una serie de preocupaciones en relación con los fondos de recuperación congelados y las reformas correspondientes que llevan aparejadas.
- Te recomendamos -