BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un reglamento que contempla más transparencia para la publicidad política online en Europa y prohíbe que entidades extranjeras patrocinen publicidad política previa a unas elecciones o un referéndum.
A unos meses de las elecciones europeas, la Eurocámara ha aprobado con 470 a favor, 50 en contra y 105 abstenciones el reglamento que debe recibir la ‘luz verde’ definitiva de los Veintisiete. De esta forma, la UE se quiere blindar ante interferencias extranjeras con nuevas normas que regulan la publicidad política, en particular los anuncios en línea, y establece un marco claro para que los actores políticos hagan llegar sus mensajes más fácilmente en toda la UE.
De esta forma, la publicidad política deberá estar claramente identificada y la información sobre su financiación y origen debe ser accesible para ciudadanos, autoridades y periodistas. Según lo acordado, la Comisión Europea creará un repositorio de acceso público que contendrá todos los anuncios políticos online e información relacionada, durante un periodo máximo de siete años.
Para limitar la interferencia extranjera en los procesos democráticos europeos, se fija una prohibición explícita de tres meses antes de las elecciones al patrocinio de anuncios desde fuera de la UE.
Igualmente quedará prohibida la publicidad basada en la elaboración de perfiles a partir de categorías especiales de datos personales como la etnia, religión u orientación sexual del usuario, en busca de regular más las estrategias de segmentación. Así, solo serán posibles para la publicidad política en internet basada en datos personales después de obtener el consentimiento explícito y separado.
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