MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este martes su posición sobre la Ley de Industria Cero Emisiones, con la que se pretende que el sector industrial comunitario fabrique al menos un 40% de la demanda de tecnología a partir de energías limpias en 2030.
La norma salió adelante con 376 votos, 139 en contra y 116 abstenciones. Una vez que el Consejo Europeo haya adoptado también su posición, comenzarán las conversaciones sobre la forma final del texto.
Por tecnología cero neto se entiende aquella que expulsa emisiones residuales de gases de efecto invernadero que pueden ser reabsorbidas desde la atmósfera por sumideros naturales como bosques y océanos, por ejemplo.
La Ley de Industria Cero Emisiones fija el objetivo de que Europa produzca en condiciones climáticamente neutras un 40% de sus necesidades tecnológicas anuales para 2030 y capture un 25% del valor del mercado global para esas tecnologías.
En sus enmiendas, los eurodiputados ampliaron el alcance de la norma para abarcar toda la cadena de suministro, incluidos componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías con cero emisiones netas.
Además, proponen una lista más amplia y completa de tecnologías a cubrir, que se actualizará periódicamente. En particular, incluyeron tecnologías de fisión y fusión nuclear, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y tecnologías industriales específicas.
DOS CLASIFICACIONES
La ley mantiene dos clasificaciones de proyectos: de fabricación y estratégicos con tecnología con cero emisiones netas. También pretende agilizar el proceso de obtención de permisos, al fijar un plazo de 9 a 12 meses para proyectos regulares y de 6 a 9 meses para proyectos estratégicos a autorizar.
Los eurodiputados proponen la creación de iniciativas de ‘valles industriales netos cero’ con el fin de acelerar el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas de la evaluación ambiental a los Estados miembros.
La legislación asignaría financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de cada país y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
“Con la adopción de esta propuesta, los eurodiputados demuestran que se toman en serio el objetivo de hacer que Europa sea apta para la fabricación industrial. Sin estas medidas para reducir la carga administrativa, acelerar los procesos y aumentar la inversión pública en nuestra industria e innovación, Europa enfrentaría la descarbonización mediante la desindustrialización. Esta propuesta demuestra que podemos evitarlo”, indicó Christian Ehler, eurodiputado ponente de la iniciativa.
- Te recomendamos -