MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La aplicación “efectiva” de la Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social 2024-2030, aprobada en el último Consejo de Ministros del año a instancias del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como el impulso a las políticas de vivienda y rentas “dignas”, el abordaje de la crisis ecosocial y los “efectos” de la desinformación, la aporofobia y los discursos que “criminalizan la pobreza” son los principales “retos” que afronta España en 2025 en este ámbito.
Así lo advirtió este lunes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en un comunicado en el que precisó que aborda el nuevo año “con la vista puesta” en estos “focos”.
Por lo que respecta a la nueva estrategia, la entidad reconoce su “importancia clave” para “afrontar las cifras de pobreza y exclusión social en nuestro país”, que, un año más, se han mantenido “altas y constantes”, alcanzando ya al 26,5% de la población, esto es a 12,7 millones de personas, según el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de EAPN-ES.
“Cifras a las que se suman los 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, o el grave impacto de la pobreza severa, es decir, quienes viven en hogares que ingresan menos de 611 euros al mes, casi cuatro millones de personas”, lamentó, al tiempo que indicó que la situación es “aún peor” para las mujeres pobres, que suman 5,1 millones, 300.000 más que de hombres.
VIVIENDA
Junto a ello, denunció la actual “crisis de la vivienda” en España, que, a su juicio, “se ha convertido en uno de los principales factores generadores de pobreza”, teniendo en cuenta, además, que una de cada tres personas pobres reside en una vivienda arrendada y que la pobreza energética ha alcanzado “máximos históricos”, con un 43,1% de las personas pobres con “dificultades” para mantener su vivienda lo “suficientemente” fresca en verano y un 38,5% cálida en invierno.
Con todo, pese a las “preocupantes” cifras, EAPN-ES reivindicó que la situación sería “mucho más grave” sin la acción “protectora” del Estado, dado que, según sus cálculos, en 2023, las transferencias estatales “evitaron que 10,8 millones de personas entrasen en situación de pobreza” y las políticas impulsadas frente a las últimas crisis “han supuesto una vía de contención”.
“Esto pone en valor el papel que debe ocupar la nueva Estrategia Nacional, si se dota ahora con los recursos suficientes para asegurar que llega de forma efectiva a las miles de familias lastradas por los efectos de las sucesivas crisis, la inflación y el coste de la vivienda”, abundó la red.
MACROECONOMÍA
En este sentido, frente a los “pronósticos alcistas” de los datos macroeconómicos presentados los últimos meses por el Gobierno e instituciones como el Banco de España, la EAPN-ES puntualizó que “el mero crecimiento económico no es suficiente para atajar la pobreza”.
“Tal y como revela el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, ni el incremento de las rentas medias, ni la creación de empleo, ni el aumento del PIB per cápita se traducen de manera automática en una reducción directamente proporcional de la pobreza”, apostilló, al tiempo que estimó que se necesitarían “68 años de crecimiento ininterrumpido para acabar con la pobreza en España”.
En este contexto, pidió “altura de miras” para “sumar” a la nueva Estrategia un Pacto Estatal de Lucha contra la Pobreza, así como políticas de acceso y mantenimiento de la vivienda, garantía de rentas y empleos dignos, un sistema de fiscalidad justo, políticas migratorias dignas y medidas de transición justa que “afronten” la crisis ecosocial.
DANA Y CRISIS ECOSOCIAL
Por lo que se refiere a los efectos de la dana, la red apeló a todas las administraciones implicadas a que “aceleren y extiendan” las ayudas “necesarias” para los damnificados, “poniendo el foco de forma prioritaria” en las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, que “ya atravesaban dificultades para tener garantizado un nivel de vida digno”.
En este punto, la entidad hizo hincapié en que la crisis ecosocial y la pobreza “se encuentran estrechamente relacionadas y se refuerzan mutuamente, siendo España el país europeo más susceptible al cambio climático”.
En paralelo, reiteró su “preocupación” por el “auge” de la aporofobia y de la desinformación en torno a la labor que realizan las organizaciones del Tercer Sector y urgió a “seguir ensanchando los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables” y a impulsar medidas “específicas” contra la aporofobia tanto a nivel legislativo como de sensibilización, que “pongan en el foco en esta problemática”.
EUROPA
Por último, reconoció que, a nivel europeo, la configuración parlamentaria surgida de las elecciones del pasado mes de junio “ha dejado grandes incógnitas” sobre las “prioridades” de la Unión Europea en materia de políticas sociales, derechos de las personas migrantes, transición ecosocial justa y defensa de la paz.
En este escenario, EAPN-ES ha asumido en 2024 un papel de “liderazgo” como presidencia de la Red Europea, con el reto de “poner en la agenda política comunitaria los derechos sociales, la igualdad, la cohesión social y los valores democráticos” así como de “denunciar” a nivel europeo los “efectos” de los discursos de odio y de la desinformación y “promover” un marco legislativo común que “obligue a los estados miembro a desarrollar una legislación en materia de lucha contra la aporofobia”.
- Te recomendamos -