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La estación de Madrid Río ha sido ejecutada en un tercio por la Comunidad de Madrid

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha ejecutado ya el 33% del total de la nueva estación de Madrid Río (Línea 11), lo que incluye el 100% de los módulos de las pantallas de la caja principal de la estación y del acceso y la salida de emergencia y el 100% de las pilas y de la losa de cubierta de la estación que se apoya en ellas.

Dicha estación estará situada en el Paseo de Yeserías de la capital y forma parte del proyecto de conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de siete kilómetros.

La losa de cubierta de la estación tiene un espesor de 1,3 metros y en su construcción se han utilizado unos 3.500 metros cúbicos de hormigón y 540.000 kilos de acero, mientras que las pilas sobre las que se sustenta llevan 20.000 kilos de acero, según informó la Comunidad.

Además, se ha instalado un sistema de drenaje perimetral alrededor de la losa de cubierta, para recoger el agua que pueda filtrarse a través del trasdós de las pantallas.

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El director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, explicó que las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses incluyen la excavación del vestíbulo y construcción de su losa y la elaboración de un pozo de ventilación y bombeo de 35 metros de profundidad en las proximidades de la estación de Madrid Río, dentro del mismo parque.

También se trabaja en el proyecto de restauración del Parque de Madrid Río, “para que se restituya la urbanización cuando terminen las obras”, con un nuevo proyecto en el que quedarán integrados los nuevos accesos a la estación (escaleras y ascensores), así como los elementos de ventilación y portón de salida de emergencia.

Esta propuesta “tiene el objetivo de favorecer el acceso a la estación desde el propio parque con seguridad y accesibilidad; replicar el diseño original; recuperar las actividades recreativas y minimizar la afección arbórea, integrando los arboles preservados y reponiendo los apeados o trasplantados”.

Núñez señaló que en estos momentos se lleva a cabo una excavación arqueológica bajo la losa de cubierta para descubrir los restos de un antiguo canal fluvial que existía en el río Manzanares. “Son trabajos que, dada su importancia, se están realizando con medios manuales y maquinaria de pequeño tamaño”.

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En paralelo a esta actuación, se está trabajando en la creación de la estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel, y en la conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Se trata del primer paso para la prolongación de la Línea 11 de Metro con más de 33 km y una veintena de paradas, que unirá la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Este ambicioso proyecto facilitará los desplazamientos a miles de ciudadanos al repartir de forma más uniforme los viajeros que transitan por la Línea 6 y, al mismo tiempo, reducir las emisiones con un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente”, destacó.

Este futuro trazado, que contempla una inversión de 514 millones de euros, “servirá para consolidar a nuestra región como referente mundial en transporte público”, aseveró el director general de Infraestructuras.

En la creación de este primer tramo se van a utilizar más de 210.000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a 84 piscinas olímpicas y 32.000 toneladas de acero, lo que cuadruplica el peso de la estructura de la Torre Eiffel.

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Además, se realizará un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos, con los que podrían rellanarse dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu.


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