Asma Mohamed afirma que el líder de Estado Islámico estaba “obsesionado” con las mujeres y confirma que tuvo más de diez “esclavas” y se casó con una niña de trece años
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Asma Mohamed, viuda del fallecido líder del grupo yihadista Estado Islámico Abú Bakr al Baghdadi, ha afirmado que viró hacia posturas extremistas tras su arresto en 2004 por parte del Ejército estadounidense, en el marco de la invasión de Irak apenas un año antes,
“No era el mismo hombre con el que había vivido antes”, ha dicho Mohamed en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya, en referencia a las actitudes de Al Baghdadi tras su excarcelación después de pasar once meses en el Campamento Bucca.
Mohamed, que se casó con Al Baghdadi en 1999, ha resaltado que en esa época estaba estudiando un máster en una universidad islámica y ha agregado que “era una persona normal que no tenía pensamientos extremistas”. “Era abierto (de mente)”, ha sostenido.
La viuda del líder yihadista ha señalado además que tanto Al Baghdadi como los miembros de Estado Islámico estaban “obsesionados” con las mujeres y ha confirmado que su esposo retuvo como “esclavas” a más de diez mujeres de la minoría yazidí, llegando a casarse con una niña de trece años.
En este sentido, ha manifestado que mantuvo un encuentro con la cooperante estadounidense Kayla Mueller tras su captura a manos de Estado Islámico y tras ser convertida a la fuerza en una de las esclavas de Al Baghdadi.
La cooperante fue secuestrada en 2013 en la ciudad siria de Alepo tras salir de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF). La mujer murió en 2015 durante los bombardeos contra el grupo en la ciudad de Raqqa, mientras que la operación en la que Estados Unidos mató a Al Baghdadi llevó su nombre.
“Al Baghdadi y su organización fueron llevados por sus deseos más allá de los límites de la humanidad”, ha dicho, al tiempo que ha reseñado que su marido llegó a casar a su hija de doce años con un hombre de 23 años durante su periodo al frente de la organización yihadista.
Estado Islámico se hizo con partes del norte y el oeste de Irak y rl noreste de Siria durante una ofensiva relámpago en verano de 2014, tras lo que Al Baghdadi declaró su ‘califato’. El grupo fue derrotado en Irak en 2017 y dos años después en Siria.
Meses después, Estados Unidos anunció la muerte de Al Baghdadi en una operación en el noroeste de Siria y desde entonces varios de sus sucesores han muerto en diversas operaciones contra la cúpula del grupo. Si bien ahora no cuenta con el control de territorios, sigue perpetrando atentados y se ha expandido a varios países de África.
- Te recomendamos -