Inicio España La Escuela Superior de Música Reina Sofía comienza el curso con un...

La Escuela Superior de Música Reina Sofía comienza el curso con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Escuela Superior de Música Reina Sofía inaugurará el curso 2024/2025 con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Auditorio Nacional de Música, el próximo 3 de octubre a las 19.30 horas.

El programa incluye obras de Beethoven, Alban Berg y Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela bajo la dirección del maestro Nicolás Pasquet y el violinista Donghyun Kim como solista.

En concreto, según destaca la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Obertura de Egmont op. 84 de Beethoven “construye una narrativa que evoluciona del sufrimiento y el cautiverio, representados en los acordes ominosos iniciales, escritos para la cuerda, hasta la celebración de la libertad en la coda, un tumultuoso fragmento de fanfarrias del viento-metal y acelerados giros”.

Por su parte, el Concierto para violín y orquesta ‘A la memoria de un ángel’, de Berg, (con el violín a solo de Donghyun Kim, alumno de la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Christoph Poppen), es una obra vinculada a la trágica muerte de la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, Manon, debido a la poliomielitis.

Berg, miembro de la Segunda Escuela de Viena, quiso a Manon como a una hija, y el impacto de su muerte lo impulsó a componer el concierto, encargado previamente por el violinista americano Louis Krasner. Corría el año 1935, una época de grandes dificultades económicas y personales para el compositor dodecafonista, arrinconado por el nazismo que etiquetaba a su música de “degenerada”, según recuerda la Escuela.

Para finalizar, interpretarán la Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36 de Tchaikovsky, que nace de las experiencias y pensamientos negativos del autor, tras su matrimonio en 1877 con Antonina Miliukova y su pronta separación.

La Cuarta sinfonía fue financiada por la mecenas Nadezka von Meck, a quien la obra está dedicada. A ella escribe el compositor indicándole las claves expresivas de la misma: “La introducción constituye el germen de la sinfonía, la idea de la que depende todo lo demás, el Destino, inalcanzable, ineludible”.


- Te recomendamos -