Define la educación como “guardián de la calidad de la democracia”
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación de Portugal, João Costa, ha reivindicado la escuela como la “única esperanza para promover la igualdad social” y ha defendido que la renovación del modelo educativo de su país se ha basado en el éxito de competencias de los alumnos, la inclusión y la educación de la ciudadanía.
Lo ha dicho este lunes en el acto de convocatoria del XV Premi Ensenyament en el Cercle d’Economia, donde ha presentado los detalles y resultados de la reforma educativa que ha emprendido en Portugal en los últimos años.
Costa ha asegurado que la educación es el “guardián de la calidad de la democracia” y que el valor más importante del sistema educativo es preservar la libertad de los ciudadanos.
Ha valorado el proceso de alfabetización llevado a cabo en Portugal y el incremento del nivel de competencias de sus ciudadanos en los últimos 30 años, que han llevado al país a pasar del 50% al 6% de tasa de abandono escolar antes de los 16 años.
En este sentido, ha defendido que la formación de los ciudadanos es lo que posibilita el desarrollo de un país y que, cuando una generación se forma, quiere que la siguiente también lo haga: “La educación es lo que lleva una persona a salir de la pobreza; lleva generaciones pero funciona”.
EDUCACIÓN INFANTIL Y FP
Ha apostado por valorar la educación infantil como determinante para el “éxito” escolar, por lo que defiende una inversión fuerte en los primeros años de formación, y también ha reivindicado la apuesta por la FP, ya que da respuesta a las necesidades del sector productivo.
También ha dicho que la escuela se debe organizar de una forma diferente y que la “interdisciplinariedad debe jugar un papel fundamental”, y se ha mostrado crítico en cuanto a que los conocimientos estén organizados por asignaturas igual que se hacía siglos atrás.
ACCIONES
Costa ha destacado algunas acciones en educación que ha llevado a cabo Portugal, como el Plan Nacional de Lectura; el liderazgo de los directores de los centros educativos; la inversión en escuela inclusiva y el aprendizaje a lo largo de la vida.
También ha citado la extensión de la edad obligatoria de educación hasta los 18 años; monitorizar y hacer seguimiento de los resultados académicos de los alumnos, e impulsar en los estudiantes sus “capacidades creativas, la resolución de problemas y trabajar de forma autónoma y con otras personas”.
Por último, también ha reivindicado la formación en artes y en “sensibilidad estética y artística” para incentivar a los alumnos a aprender, y ha informado de que en Portugal los estudiantes contribuyen a tomar las decisiones sobre educación a través de la Asamblea Nacional de Estudiantes.
- Te recomendamos -