MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha anunciado este martes las autoridades nigerinas han informado al Servicio Aéreo Humanitario de la ONU de que han levantado las restricciones de vuelo para operaciones nacionales.
La reanudación de los servicios de vuelos nacionales y humanitarios de la ONU facilitarán la entrega ininterrumpida de cerca de 2,4 toneladas métricas de carga mensual, tal y como ha explicado el portavoz en una rueda de prensa.
Asimismo, ha especificado que el suministro es principalmente equipo médico esencial para personas necesitadas, aunque también se garantizarán las evacuaciones médicas y de seguridad del personal humanitario. Sin embargo, el acceso a combustible para estos vuelos “sigue siendo un reto”, ha advertido.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló la semana pasada que “a pesar de los desafíos y los recursos limitados, las organizaciones de ayuda nacionales e internacionales en Níger continúan brindando asistencia en todo el país”.
Con todo, apuntó a las malas cosechas, las inundaciones, la creciente inseguridad y el impacto de la crisis política, como factores que han provocado “un mayor deterioro de la situación humanitaria” en el país, en referencia al golpe de Estado llevado a cabo este verano.
“Antes de la crisis política, 4,3 millones de personas necesitaban asistencia, incluidos 3,3 millones que enfrentaban inseguridad alimentaria y 700.000 personas desplazadas. (…) El número de personas que necesitan ayuda ha aumentado a 4,7 millones”, comunicó la agencia de la ONU.
Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio, siendo así el quinto golpe de Estado desde que Níger se independizó de Francia en 1960. En agosto la junta formó un gobierno transitorio, en medio de la posibilidad de una intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
- Te recomendamos -