MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El analista de XTB Manuel Pinto, aseguró este miércoles que la entrada del Estado español en Telefónica es “una magnífica noticia para los inversores” a corto plazo, ya que “muestra una confianza y seguridad en la empresa y su futuro plan estratégico”, aunque advirtió de que en el medio y largo plazo genera “dudas” por los diferentes objetivos que puedan existir en la gestión de la teleco.
Así se expresó este experto después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunciara la compra del 10% de Telefónica, semanas después de que el mayor fondo inversor de Arabia Saudí adquiriera el 9,9% de la teleco española.
Para Pinto, con la decisión del Estado español, se afianza junto con BBVA y CaixaBank la nacionalidad de los principales inversores de la compañía, mientras “despeja de un plumazo las dudas sobre la posible compra del 10% de Saudi Telecom, que hubiera generado desconfianza sobre su independencia”.
“Sin embargo, en el medio o largo plazo tenemos más dudas sobre sus posibles consecuencias, ya que con la entrada de capital público la empresa puede tener objetivos diferentes a los inversores privados, más centrados en la rentabilidad en el corto plazo, potenciar los ingresos o reducir los gastos, por lo que será clave la gestión diaria de la compañía y los posibles conflictos de interés”, añadió este analista.
El año de Telefónica no está siendo especialmente positivo y desde enero ha quedado rezagada del selectivo nacional. De hecho, desde que se conoció la intención de Saudi Telecom sobre la compra del 10% de su accionariado ha sufrido una caída del 5% cuando el mercado se ha disparado al alza, y desde la publicación de sus últimos resultados y el anuncio del plan estratégico hasta el cierre de este martes perdió un 3% en bolsa. Eso sí, este viernes Telefónica lidera las ganancias en el Ibex-35.
“Los conflictos internacionales y la escalada de tensión geopolítica a nivel mundial han generado un compromiso global de incrementar el gasto en este ámbito y el gobierno ha ido ofreciendo en los últimos meses algunas pistas sobre ello con la futurible escisión de la rama tecnológica de Indra, con el fin de potenciar su objetivo en la seguridad”, agregó Pinto.
FLUCTUACIONES
Por su parte, el analista de eToro Javier Molina considera que “este movimiento estratégico garantiza la estabilidad de los principales accionistas de Telefónica, protege a la compañía de las fluctuaciones del mercado y garantiza una base accionarial sólida y predecible”.
“Esta intervención también puede verse como una medida defensiva frente a las inversiones del Fondo Saudí STC, para mantener la influencia y el control estratégico nacional dentro de las fronteras de España. Este enfoque no es exclusivo de Europa, ya que otros gobiernos también tienen participaciones en empresas que son estratégicas para sus intereses nacionales”, explicó Molina.
Para los inversores y el mercado, la adquisición de SEPI puede interpretarse como un intento de minimizar el impacto en los precios de las acciones y alinearse con la tendencia europea más amplia de inversión gubernamental en grandes empresas. Convertir a SEPI en un accionista importante podría aumentar la influencia del gobierno sobre la estrategia corporativa de Telefónica, lo que podría tener un impacto significativo en la gobernanza y la dirección futura de la empresa.
Sobre la cotización en bolsa de la empresa, este experto indicó que “la zona de los cuatro euros” por acción “es actualmente, el muro de granito a superar. Veremos si la fuerza acompaña a los inversores y la operadora es capaz de reducir su distancia a la media del Ibex-35”.
- Te recomendamos -