MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado este lunes una disminución del 50 por ciento en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza respecto al mes de enero.
El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha indicado que estaba previsto que la entrega de ayuda aumentara y “no que disminuyera”, ya que dos millones de palestinos “viene en condiciones desesperadas”.
Así, ha lamentado que entre los principales obstáculos a la hora de entregar esta ayuda se encuentran “la falta de voluntad política, el frecuente cierre de los pasos fronterizos y la falta de seguridad debido a las operaciones militares” que se llevan a cabo en el enclave palestino.
En este sentido, ha alertado de que a esto se suma el “colapso del orden civil” en la zona, especialmente a raíz de la ofensiva puesta en marcha por el Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí, donde murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Lazzarini ha instado a lograr un “alto el fuego y poner fin al asedio para facilitar la entrada de ayuda y suministros para salvar vidas”, algo que, según ha recalcado, “hace tiempo que es necesario”.
Previamente, la agencia había alertado de que lleva desde el 23 de enero sin poder enviar alimentos al norte de la Franja de Gaza, la zona del enclave más castigada por el conflicto y donde las agencias humanitarias han tenido menos acceso desde el inicio de la ofensiva.
Además, ha lamentado que todos sus llamamientos hayan sido “denegados” y que hayan “caído en saco roto”, y ha aseverado que próximamente “se volverá a poner a prueba la humanidad y los valores comunes”. “Esto es un desastre provocado por el hombre. El mundo se comprometió a no permitir que se repitiesen más hambrunas. La hambruna aún puede evitarse mediante una auténtica voluntad política de garantizar el acceso y la protección a una ayuda sustancial”, ha añadido.
- Te recomendamos -