MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró un beneficio neto de 87.308 millones de pesos mexicanos (4.503 millones de euros) hasta septiembre, frente a los ‘números rojos’ de 52.003 millones de pesos (2.682 millones de euros) que registró en el mismo período del año anterior.
Entre julio y septiembre de este año, CFE sumó 502.453 millones pesos mexicanos (25.909 euros) en ingresos, lo que representa un incremento del 6,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este resultado se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en un 11,2%, lo que equivale a 37.091 millones de pesos mexicanos (1.913 millones de euros) adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía en los sectores doméstico, industrial y agrícola.
Del mismo modo, se ha dado un aumento de los ingresos por servicios de transporte de energía en un 15,7%, siendo este un incremento correspondiente a 2.219 millones de pesos mexicanos (114,4 millones de euros) adicionales.
Esta importante dinámica de las ventas de energía eléctrica, en gran medida responde el fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando en México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios.
Por su parte, al tercer trimestre de 2023, los costes de operación de la CFE llegaron a los 406.949 millones de pesos (20.985 millones de euros), una reducción del 14,1% respecto al mismo trimestre de 2022. El descenso en el coste de los combustibles y el ajuste observado en el precio del gas natural han motivado esta reducción de los costes.
Con relación a la deuda total de CFE, el saldo al tercer trimestre de 2023 fue de 414.692 millones de pesos (21.385 millones de euros). Esta cifra es menor en un 7,9% a la registrada al cierre de 2022. Para la compañía, esta reducción evidencia el manejo “oportuno y eficiente” de las obligaciones financieras conforme a las condiciones de los mercados.
La compañía ha afirmado que los resultados del tercer trimestre de 2023 reafirman su compromiso de consolidarse como un soporte estratégico para el crecimiento, la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la sociedad mexicana ante los retos, desafíos y oportunidades del actual entorno.
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