MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Capital Energy ha firmado con el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) un nuevo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios, una iniciativa que conjuga la aportación de la compañía a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Según informó Capital Energy, con este convenio se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Alto do Ceo, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales.
Las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes del concello, como el fomento del comercio local y la ampliación de la oferta cultural. La colaboración entre el consistorio y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la mencionada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos.
Como añadido, y siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá el 2,5% de la facturación de Alto do Ceo al desarrollo de estas y otras actuaciones de índole social para los cañicenses, yendo incluso más allá de la normativa estipulada por el Gobierno regional a este respecto, que fija dicha cuantía sólo para los beneficios consolidados por esta clase de instalaciones.
Alto do Ceo tendrá una potencia instalada de 12 megavatios (MW) y generará anualmente 36.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para abastecer con electricidad limpia el consumo de más de 14.000 hogares gallegos. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2.
La puesta en marcha de este parque eólico implicará una inversión de unos 16 millones de euros y la creación de unos 60 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento dará empleo estable y de calidad a una media decena de profesionales de la zona, entre puestos directos e indirectos.
- Te recomendamos -