Washington niega que haya habido coordinación con las paramilitares RSF durante la evacuación
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha evacuado este domingo a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, Sudán, al tiempo que ha confirmado la suspensión “temporal” de operaciones en la legación, en el marco de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El vicesecretario de Estado para Gestión de Estados Unidos, John Bass, ha subrayado que “todo el personal estadounidense ys sus familiares en la Embajada de Jartum” han sido evacuados, una operación llevada a cabo con el “tremendo apoyo” del Pentágono.
“Quiero enfatizar que esta operación fue llevada a cabo por el Departamento de Defensa, y sólo por el Departamento de Defensa”, ha subrayado, a raíz de las informaciones que apuntaban a que el proceso habría contado con la colaboración de las RSF.
“Puede que hayan visto algunas afirmaciones en redes sociales durante las últimas horas sobre que las RSF coordinaron de alguna forma y apoyaron esta operación. No es el caso”, ha manifestado Bass, que ha hecho hincapié en que “cooperaron al no disparar contra los agentes durante la operación”.
Las propias RSF dijeron en su cuenta en la red social Twitter que se habían “coordinado” con las fuerzas estadounidenses “para evacuar a los diplomáticos y sus familias el domingo por la mañana”. “Las RSF también han supervisado todas las gestiones necesarias que precedieron al proceso de evacuación, además de afirmar su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas, y proporcionar todos los medios de protección necesarios, y garantizar su regreso seguro a sus países”, señalaron.
Bass ha incidido además en que “Estados Unidos ha suspendido temporalmente las operaciones en la Embajada”. “Quiero subrayar que es de forma temporal”, ha dicho, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Departamento de Estado a través de su página web.
En este sentido, ha recalcado que los combates “han causado un número significativo de muertos y heridos entre los civiles” y ha apuntado que “Sudán es desde hace mucho un lugar peligroso”. “Ante un contexto incierto, la ausencia de vuelos comerciales (…) y de rutas por carreteras accesibles para salir del país, concluimos que la única forma de garantizar la seguridad de nuestro personal diplomático era depender de las capacidades de nuestros colegas militares”, ha argumentado.
“No prevemos que las condiciones de seguridad vayan a cambiar a corto plazo, si bien vamos a seguir haciendo todo lo posible para que estos combates terminen”, ha afirmado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Washington “seguirá trabajando de cerca” con otros países, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para que garantizar la seguridad de los estadounidenses.
El Departamento de Estado de Estados Unido anunció el viernes que, debido a la peligrosa situación cerca del aeropuerto, no hay prevista ninguna evacuación para los cerca de 16.000 estadounidenses que se encuentran en el país, y les pidió tomar medidas de seguridad por su cuenta.
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, ha reseñado que “suspender operaciones en una Embajada siempre es una decisión difícil, pero era una precaución necesaria adoptada para la seguridad del equipo”. “Quiero mostrar mi agradecimiento a nuestros colegas militares que llevaron a cabo la evacuación de forma exitosa”, ha zanjado.
BIDEN APLAUDE LA OPERACIÓN DE EVACUACIÓN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido el “compromiso” del personal de la embajada y “la habilidad de nuestros miembros del servicio que los llevaron a un lugar seguro”.
“Estoy recibiendo informes regulares de mi equipo sobre su trabajo en curso para ayudar a los estadounidenses en Sudán, en la medida de lo posible. También estamos trabajando de cerca con nuestros aliados y socios en este esfuerzo” ha escrito Biden en su cuenta de Twitter.
Así, ha denunciado la “trágica violencia” que se está viviendo en el país, que “ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes”. “Es inconcebible y debe parar” ha sentenciado. Biden ha confirmado el cese temporal de las operaciones de su embajada en Sudán, pero su “compromiso con el pueblo sudanés y el futuro que quieren es interminable”.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -