MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
España ha resuelto un total de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones hasta 2022, lo que supone un 75,1% de las obligaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2023.
Así lo avanzaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa, donde dieron cuenta del tercer informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ejecutivo presumió de que este importe ha permitido financiar ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios, y demuestran el “fuerte ritmo” de ejecución, que se “aceleró” durante el año pasado. En estos momentos, el plazo medio entre la convocatoria y la resolución se sitúa entre 3 y 4 meses, “lo que permite avanzar un importante flujo de ejecución en el año en curso”.
Ambas ministras indicaron que el informe de ejecución revela “la velocidad de crucero” de España en la ejecución presupuestaria de los desembolsos recibidos hasta el momento, ya que 2022 se cerró con 25.143 millones de fondos europeos autorizados, un 13,6% más que a cierre de 2021.
Este dato supone que las autorizaciones alcanzaron el 90% de lo presupuestado en las cuentas públicas de 2021 y 2022, y superaron los fondos recibidos hasta ahora, que se sitúan en 31.000 millones de euros a falta del tercer pago. Dicho desembolso se materializará en “los próximos días” e inyectará otros 6.000 millones a las arcas españolas.
Respecto a las obligaciones sin satisfacer, Montero aclaró que los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente y garantizó que se ejecutará el 100% de los fondos europeos en hasta tres ocasiones.
Tanto la ministra de Hacienda como la vicepresidenta primera celebraron que la administración de los fondos “se aceleró” en 2022 hasta alcanzar una media de convocatorias mensuales de 2.000 millones de euros. Señalaron que esa “velocidad de crucero” se ha trasladado a enero, mes en el que han autorizado otros 9.188 millones, lo que eleva la cuantía total de autorizaciones hasta los 56.459 millones.
COMUNIDADES
Las cifras divulgadas por La Moncloa indican que en 2022 se transfirieron 20.628 millones directamente a las comunidades autónomas para inversiones en campos que recaen sobre sus competencias directas, como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales, y mediante diferentes subvenciones y convenios.
Las comunidades autónomas que habían recibido más fondos europeos a 31 de diciembre de 2022 fueron Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039), Comunidad de Madrid (2.256), Comunidad Valenciana (1.965), Castilla y León (1.283) y Galicia (1.219).
Estas cifras son fruto de las más de 139 reuniones bilaterales celebradas con las comunidades autónomas, que fueron responsables de “cerca” del 20% de las convocatorias resueltas.
A estos recursos, se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.
VISITA DEL PARLAMENTO
Más allá de la ejecución de los fondos europeos, Calviño fue preguntada por la visita de la delegación de eurodiputados perteneciente a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que pretende realizar en los próximos días un seguimiento de los fondos europeos en España.
La vicepresidenta insistió en que tiene un “contacto constante” con las instituciones europeas y se puso a disposición del Parlamento Europeo para transmitir toda la información “como se ha hecho desde el primer momento”.
Para ella, “no es sorprendente” que el Parlamento Europeo visite España por esta cuestión dado que es el primer país en el despliegue de estos fondos y ha sido, en algunas ocasiones, “el conejillo de Indias”. Así las cosas, se mostró convencida de que será seguida por visitas similares a otros países europeos.
CONTROL Y TRANSPARENCIA
No obstante, Calviño y Montero indicaron que España ha impulsado medidas adicionales alineadas con las recomendaciones de las instituciones europeas y las mejores prácticas de la UE, para “garantizar” los mecanismos de control y transparencia del Plan de Recuperación tras la flexibilización de los trámites y procedimientos administrativos aprobada para “agilizar” el despliegue de los fondos europeos.
Por un lado, el sistema integral de gestión (CoFFEE) desarrollado por el Ministerio de Hacienda monitoriza el despliegue de los fondos revisando el cumplimiento de los hitos y objetivos y de la ejecución contable. Este sistema cuenta con información tanto de los ministerios, como de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades.
A esto se suma el desarrollo de un mecanismo de análisis ‘ex ante’, que sirve para detectar posibles conflictos de interés entre los encargados de otorgar las adjudicaciones y subvenciones y los beneficiarios de las mismas. Se trata del sistema Minerva de la Agencia Tributaria, que verifica que no hay posibles conflictos que pongan en duda la legalidad del proceso de adjudicación de esos recursos otorgados por la Comisión Europea. Este sistema utiliza la conocida como ‘minería de datos’ para analizar grandes cantidades de información a la vez.
Se añaden, además, las auditorías de control por parte de la Intervención General del Estado (IGAE), del Tribunal de Cuentas Nacional y Europeo, de la Comisión Europea y de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), entre otros mecanismos de control y fiscalización ordinaria y de nuevo diseño que aseguran un despliegue de fondos europeos riguroso y adecuado a los objetivos marcados en el Plan.
En el ámbito de la lucha contra el fraude y para preservar la transparencia de todas las operaciones, se han constituido comités antifraude en las entidades gestoras de fondos y se han desarrollado planes específicos de medidas antifraude y de control interno.
“Con el fin de garantizar la máxima transparencia, toda la información sobre convocatorias de subvenciones, licitaciones, resoluciones, novedades y beneficiarios es pública y se encuentra disponible en la Base Nacional de Subvenciones, la Plataforma de Contratación del Estado y se centraliza la página web del Plan de Recuperación, entre otras fuentes”, señalaron desde el Gobierno.
- Te recomendamos -