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La educación presencial es superior a la educación a distancia en el desarrollo de las competencias digitales

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Granada del ámbito de la psicología, la pedagogía y las artes plásticas y visuales han analizado la efectividad de la educación presencial y la enseñanza a distancia en el ámbito de la comprensión y aprendizaje de las competencias digitales.

La investigación ha encontrado una fuerte asociación entre la percepción de la formación universitaria presencial recibida por los estudiantes universitarios y la valoración de sus contenidos digitales (videoanimaciones educativas) por parte del profesorado de educación infantil.

Las investigadoras de la UGR Mercedes Bellido, Mirian Hervás y Pilar Manuela Soto trabajaron con estudiantes de las asignaturas de Atención Temprana en el Desarrollo Infantil del Grado de Educación Infantil, e Intervención Logopédica en Atención Temprana del Grado de Logopedia.

“El estudiantado nos ha solicitado hace tiempo cambios de modo que las prácticas se realicen de manera real y no sobre modelos teóricos”, afirmó Bellido. Por eso, “ya antes de la pandemia de covid 19, se produjo una conexión entre el equipo de profesoras e investigadoras de la UGR con tres Centros de Educación Infantil (CEIs) y un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con un fin claro: conectar las prácticas diseñadas en nuestras asignaturas con su aplicación en los CEIPs y CAITs”, añadió Bellido.

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Esta demanda del estudiantado se canalizó a través de una serie de proyectos solicitados en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social – Plan Propio UGR. Se propuso entonces un programa de intervención para mejorar las funciones ejecutivas, transversales a todos los aprendizajes.

La experiencia comenzó en el curso 2018-19 y hubo que modificarla por la pandemia y la supresión temporal de las clases presenciales. Esto provocó la sustitución de las tareas diseñadas para clases presenciales por juegos audiovisuales contextualizados en storytelling y presentados mediante videoanimaciones interactivas. Eso significó actuar en los centros de manera virtual, siempre con la mediación de los profesionales de la atención temprana, profesorado, madres y padres.

Este enfoque de las prácticas universitarias ha permitido concluir en la ventaja de la enseñanza presencial frente a la enseñanza a distancia en el desarrollo de competencias digitales. Se ha encontrado una fuerte asociación entre la percepción de la formación universitaria presencial recibida por los estudiantes universitarios y la valoración de los contenidos digitales (videoanimaciones educativas) que aplica el profesorado de Educación Infantil.

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