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La edad media del parque automotor español llegó a 14,5 años al final de 2024

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La antigüedad del parque de turismos que circula por España continuó creciendo en 2024 y al cierre del año se situó en los 14,5 años de media, frente a los 14,2 años de finales de 2023, según indicaron Ideauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Respecto al resto de los vehículos, los industriales son los más antiguos del parque, con una media de 15,1 años; seguidos muy de cerca de los vehículos comerciales, con 14,7 años; mientras que los autobuses, con 11,5 años de media, son los más jóvenes.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el parque móvil español aumentó dado que el saldo entre las nuevas altas y las bajas y/o achatarramiento fue positivo. En 2024, había 31.301.8811 vehículos en el parque, lo que supone un alza del 1,9% respecto a 2023.

Asimismo, el estudio indica que el peso de los vehículos de más de 20 años consolidó su crecimiento y ya representan el 27,7% del volumen total del parque, hasta los 8,7 millones de vehículos, un 11,2% más con respecto a 2023.

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Este contexto, unido a que el mercado de vehículos nuevos sigue sin despegar desde la pandemia, determinó los vehículos de menos de 5 años de antigüedad solamente representen el 16,4% del total, especialmente en los turismos, cuyo peso es aún más reducido (un 16,2%).

VEHÍCULOS SIN DISTINTIVO

Respecto a los datos de vehículos en función de su distintivo medioambiental, vemos que los que no lo tienen, dada su antigüedad, descendieron considerablemente en el último año, situándose en 8.413.586 unidades, un 6,9% menos con respecto a 2023, pero continúan suponiendo más del 25% del total.

Sin embargo, los vehículos con etiquetas ECO o Cero todavía representan una cuota muy baja en el parque, a pesar de que su presencia es cada vez mayor: aumentaron un 30% y 34,9% respectivamente, con una cuota del 5,8% (ECO) y el 1,6% (Cero).

Al observar los datos por tipología de vehículo, los autobuses y los turismos son los vehículos que más tienen etiquetas ECO, con un peso sobre el total del parque de vehículos del 11,7% en el caso de autobuses y un 6,6% en el de turismos.

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En cuanto a la fuente de energía, el parque de vehículos electrificados alcanzó las 495.086 unidades en 2024, lo que representa el 1,6% del total. En este sentido, se constata un aumento de este tipo de vehículos, principalmente en los industriales y en los autobuses, que crecieron un 73,8% y casi un 60%, respectivamente.

A pesar de ello, el informe también revela que los vehículos de diésel siguen siendo mayoría en el parque español, ya que casi 3 de cada 5 vehículos (58,9%,) utiliza este combustible, reduciéndose ligeramente, un 0,5%, con respecto a 2023, y situándose en 18.427.111 unidades. Los de gasolina representan el 33,8% del parque, principalmente impulsado por los turismos.

“El mercado de vehículos en España sigue envejeciendo y la media de antigüedad de los vehículos ya alcanza los 14,5 años. De hecho, en 2024 siguieron en circulación más de 8,5 millones de vehículos con más de 20 años de antigüedad, lo que resulta especialmente preocupante, no sólo si hablamos de reducir emisiones, sino porque incorporan menos sistemas ADAS y de seguridad que los vehículos nuevos”, indicó el director general de Anfac, José López-Tafall.

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En esta línea, el director general añadió que desde Anfac insisten en la necesidad de que el ciudadano conozca las ventajas de un vehículo nuevo y que este puede mejorar su calidad de vida y facilitar la conducción. “Un vehículo nuevo, sea cual sea su tecnología, siempre será mejor que un vehículo de más de 10 años de antigüedad, no solo porque beneficia a la reducción de emisiones, sino porque beneficia directamente a tener en nuestras carreteras y ciudades vehículos más seguros y avanzados tecnológicamente”, recalcó.


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