Se creará el Consejo de Finanzas Sostenibles, previsiblemente antes de finalizar el año, como un foro de coordinación público-privado
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha sacado a audiencia pública el ‘Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles’ en España, un documento estratégico para impulsar y guiar la adaptación del sector privado al marco de finanzas sostenibles.
Con el fin de impulsar y guiar la adaptación del sector privado al marco de finanzas sostenibles, el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles propone ocho acciones, con especial énfasis en las pymes, según pone de relieve el texto sacado a audiencia pública.
Dentro de estas acciones se propone la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles como foro de coordinación público-privado dirigido a abordar los retos de la transición, a identificar las oportunidades que ofrecen las finanzas sostenibles y a dar seguimiento a las acciones planteadas en el Libro Verde.
Desde el Tesoro han aclarado que tanto el ‘Libro Verde’ como el Consejo de Finanzas Sostenibles no son iniciativas regulatorias, sino un acompañamiento al sector privado en la implementación de las medidas que se plantean.
El primer eje de actuación que pretende abordar este ‘Libro Verde’, según han explicado fuentes del Tesoro Público, es promover la adaptación del sector financiero y de las empresas con un especial hincapié en las pymes, que pueden enfrentarse a mayores retos para adaptarse al nuevo marco pero que también pueden beneficiarse de muchas oportunidades, mejorando su competitividad.
El segundo eje sería orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad y, por último, el tercer eje pasa por impulsar la colaboración público-privada a través de la gobernanza con la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles.
SANDBOX DE SOSTENIBILIDAD Y GUÍAS SECTORIALES
Entre las medidas que se plantean, se incluye la creación de un sandbox de sostenibilidad, orientado a empresas que ya tienen cierta experiencia en la implementación del marco. En el sandbox, en el que estarán representados a todos los supervisores, estas empresas van a poder plantear cuestiones, propuestas y dudas que puedan surgir en la implementación del nuevo marco, con la ventaja de que van a tener a todos los supervisores sentados en el mismo espacio.
Otra medida que se propone es la creación de un repositorio de conocimiento y de difusión de mejores prácticas, orientado a empresas que tengan menos experiencia en la implementación del marco, especialmente pequeñas y medianas empresas. La intención es que este portal se desarrolle en colaboración con asociaciones empresariales y con el ICEX.
Otra medida es la elaboración y publicación de guías sectoriales, que no se desarrollarán desde el Ejecutivo, sino que será una iniciativa que irá de la mano del sector financiero y asociaciones empresariales.
Desde el Tesoro, han explicado que estas guías sectoriales podrían incluso facilitar el acceso a las empresas a certificaciones, de forma que si la asociación sectorial reconoce que la pyme está cumpliendo con esta guía sectorial, le pueda dar una certificación que le permita acceder con mayor facilidad a las cadenas de valor o a la financiación bancaria.
ORIENTAR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD
En lo relativo al eje que busca orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad, desde Economía se plantea impulsar el desarrollo de productos financieros verdes. Desde el Tesoro, han señalado que estos productos los desarrollaría el sector financiero, por lo que no es una iniciativa regulatoria.
Aquí el sector financiero tiene potencial para desarrollar productos de gran capilaridad, por ejemplo para la financiación de pymes. Según explican desde el Tesoro, hay entidades que están ya trabajando con la Oficina Española de Cambio Climático para utilizar los datos que reportan las pymes sobre la huella de carbono y poder utilizar estos datos, por ejemplo, para la financiación de confirming sostenible.
Otro ejemplo serían las hipotecas verdes dentro del objetivo de promover una construcción más sostenible facilitando el certificado de eficiencia energética y que esto pueda repercutir en la consideración de una determinada hipoteca como hipoteca verde, favoreciendo la mayor sostenibilidad de las carteras de préstamos del sector financiero.
Dentro del ‘Libro Verde’ también se proponen medidas de educación financiera, de forma que los particulares vayan incorporando consideraciones de sostenibilidad en la gestión de su ahorro. Y, además, se incluye la propuesta de una lista positiva de proyectos financiables en la línea ICO verde.
CONSEJO DE FINANZAS SOSTENIBLES
La última medida que se propone en el Libro Verde es la creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles, cuya presidencia ostentaría la persona titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la vicepresidencia, la persona titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El Consejo de Finanzas Sostenibles se compondrá de un mínimo de 10 y un máximo de 15 vocales de carácter no nato, que serán designados entre representantes del sector financiero, el sector privado, el tercer sector y expertos independientes.
Por su parte, serán vocales de carácter nato el gobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, el presidente de Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.
También formarán parte del grupo de vocales nato la persona titular de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, la persona titular de la Dirección General de Política Económica, la persona titular de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la persona titular de la Dirección General de la Oficina Española del Cambio Climático.
En el Consejo de Finanzas Sostenibles se crea un foro de coordinación público-privado donde estarán representados todos los actores relevantes en la transición verde. El Consejo podrá crear grupos de trabajo para llevar a cabo las medidas que se plantean con una composición más reducida con los agentes que vayan a estar involucrados en cada iniciativa concreta.
- Te recomendamos -