Inicio España La Economía Social lamenta no haber sido consultada por Trabajo sobre la...

La Economía Social lamenta no haber sido consultada por Trabajo sobre la subida del SMI

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) considera que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tendría que haber consultado a la entidad cuando alcanzó el acuerdo con UGT y CCOO por el que se aceptó subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, según ha informado CEPES en un comunicado. Con esta subida el SMI pasará de 1.080 euros mensuales a 1.134 euros.

Aunque desde la entidad defienden el establecimiento de un “salario suficiente que permita a las personas trabajadoras vivir dignamente”, también recuerdan que esas subidas deben hacerse teniendo en cuenta “a los representantes de los trabajadores y también al mundo empresarial” y a CEPES, entidad que representa a más de 43.192 empresas.

“En CEPES representamos a más de 43.192 empresas, lo que supone el 12,5% del empleo y en torno al 10% del PIB. Por este motivo, consideramos que CEPES, como institución representativa de la Economía Social en España, debería haber sido consultado previamente a este acuerdo y tener voz en las mesas de diálogo social donde se debaten decisiones tan importantes como ésta que afectan al conjunto empresarial de la Economía Social”, ha apuntado el presidente de la institución, Juan Antonio Pedreño.

Leer más:  Galmés asiste a la Jornada de Movilidad Sostenible organizada por el Consell de Mallorca

Así, Pedreño también ha señalado que “apostando como premisa por la mejora de la calidad de vida y del empleo” se debe buscar un “equilibrio con el mundo empresarial”. “La subida del salario mínimo debe realizarse siempre de forma consensuada con las empresas, buscando lograr un equilibrio con el mundo empresarial, un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible”, concluye el presidente de CEPES.


- Te recomendamos -