MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, reconoce que es “muy complicado” conocer “el impacto efectivo” de las reformas del Plan de Recuperación e indicó que el Ministerio de Economía está “haciendo evaluaciones parciales de las reformas”.
Así lo dijo Arroyo en una entrevista realizada por EY y recogida por Servimedia, donde fue preguntado por el impacto macroeconómico que están teniendo las inversiones y las reformas del Plan.
El secretado de Estado de Economía manifestó que “la Comisión Europea ha estimado el impacto del Plan en 3,5 puntos por encima del PIB que hubiéramos tenido sin Plan”. Sin embargo, indicó que es “muy complicado saber cuál es el impacto efectivo de las reformas”.
En ese sentido, destacó que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa está elaborando “evaluaciones parciales de determinados programas” y defendió que “si no somos capaces de poner los números vamos a ser capaces de visualizar en el día a día” en “elemento transformador de la economía”.
Así, puso el ejemplo de la reforma laboral y afirmó que “el hecho de haber conseguido reducir la tasa de temporalidad va a tener un efecto transformador en la vida de mucha gente”. Además, “posiblemente en el medio y largo plazo tenga un efecto importante sobre la productividad”.
A ello añadió que “a partir de 2020, con el Plan de Recuperación, hemos notado un cambio en la estructura productiva del país”, y ese “cambio en el tejido productivo ha aportado un 30% más de crecimiento de la productividad”.
Por otro lado, Arroyo señaló que las reformas “han ido mejor que las inversiones” y puso el foco en las comunidades autónomas de cara a la segunda fase del Plan con la Adenda. Reflejó que las regiones “van a tener un papel importante”, ya que “van a ser actores principales en la ejecución de una cuarta parte de la Adenda, 20.000 millones”.
- Te recomendamos -