Inicio España La dureza gallega y asturiana pondrá a prueba el liderato de Ben...

La dureza gallega y asturiana pondrá a prueba el liderato de Ben O’Connor en La Vuelta

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La dureza del recorrido por Galicia y Asturias de la segunda semana de La Vuelta Ciclista a España 2024 pondrá a prueba el liderato del australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R-La Mondiale Team), que comanda la clasificación general con más de cuatro minutos sobre sus perseguidores, gracias a su victoria en la sexta etapa en Yunquera, donde obtuvo casi cinco minutos sobre sus rivales.

Tras el día de descanso para el traslado de Granada a Vigo, la ronda española se reanudará este martes con la décima etapa entre Ponteareas y Baiona, una jornada con cuatro puertos de montaña, que se culminará tras un descenso al Alto de Mougás de primera categoría. El asfixiante calor imperante en las etapas anteriores en Andalucía y Extremadura, dará paso a temperaturas mucho más frescas, que significarán un cambio importante en la carrera, acompañado de un recorrido que no ofrecerá ningún día de tregua a los ciclistas.

El recorrido tradicional ‘rompepiernas’ gallego volverá a ser protagonista de la etapa 11, con inicio y fin en el Campus Tecnológico Cortizo en la localidad de Padrón, una etapa con perfil de clásica que asegura espectáculo y abre el abanico a posibles emboscadas en un terreno donde será complicado que un equipo pueda controlar la escapada.

La duodécima jornada recorrerá apenas 137,5 kilómetros de distancia entre Ourense Termal y la estación de montaña de Manzaneda. Pese a la corta extensión, será una etapa dura y plagada de repechos que castigarán las piernas de los corredores antes de la definitiva ascensión de primera categoría donde lo más exigente será en el tramo final.

El fin de semana de montaña arrancará con una jornada de cuatro puertos, que finalizará en el Puerto de Ancares, de 7,5 kilómetros al 9,2 por ciento de pendiente media, pero con tramos duros del 15, en lo que será el anticipo de lo que queda de una dura semana que será decisiva para el devenir de la prueba. El sábado, el decimocuarto día de carrera llevará a los ciclistas a la larga pero tendida subida de más de 22 kilómetros al Puerto de Leitariegos, la última ascensión, muy larga, pero no excesivamente difícil, antes de la meta en la localidad leonesa de Villablimo.

El colofón lo pondrá una de las etapas reinas de esta Vuelta, que recorrerá apenas 143 kilómetros entre Infiesto y el Cuitu Negru. La doble ascensión al exigente Alto de la Colladiela, de 6,4 kilómetros al 8,2% probará el estado de los favoritos antes de afrontar la decisiva subida al temido Cuitu Negru, que se ascenderá por segunda vez en la historia de La Vuelta y que tiene sus kilómetros más duros tras superar la estación de Pajares, con rampas de hasta el 23 por ciento.

Sus 18,4 kilómetros de extensión y su pendiente media de 7,4% le convierten en uno de los puertos más duros del panorama nacional e internacional, una subida catalogada como de categoría especial, y que tiene los últimos tres kilómetros con pendientes constantes por encima del 12%, y con tramos del 24%.

La clasificación general llega a esta segunda semana con el australiano Ben O’Connor como líder con 3:53 de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora Hansgrohe), y 4:32 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (EF-EasyPost), que cierra el podio provisional.

En cuarta posición está el español Enric Mas (Movistar Team) a 4:35 del líder, aunque exhibiendo un gran estado de forma en las subidas. La quinta plaza la ocupa el también español Mikel Landa (T-REX Quick Step), que está a 5:17 del oceánico. En el top 10 de la general también está otro español, el almeriense Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que tiene seis minutos de desventaja sobre el ciclista ‘aussie’.


- Te recomendamos -