Cae la participación de mercado de los BEV del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La caída interanual de matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en agosto en Europa ha sido la mayor desde enero de 2017. En concreto, se registraron un total de 125.070 unidades, lo que marca una caída del 36% respecto a las ventas anotadas en el mismo mes del año pasado, según un análisis de la empresa de datos del sector Jato Dynamics.
La caída de la demanda de vehículos eléctricos de batería tuvo un impacto significativo en el desempeño del mercado europeo en general, añade el estudio.
“El apetito por los BEV entre los consumidores está disminuyendo rápidamente. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluida la falta de claridad en torno a los incentivos, los altos precios y las preocupaciones en torno al bajo valor residual de los vehículos eléctricos”, señala el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñóz.
Según los datos de Jato Dynamics para 28 mercados europeos, en agosto se matricularon 753.482 coches nuevos, lo que supone un descenso del 16% respecto a las 899.881 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado y la mayor caída interanual desde junio de 2022.
“La industria se enfrentará a más desafíos en los próximos meses. Los compradores aún están lidiando con la presión de hacer el cambio a los vehículos eléctricos y los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que los automóviles con motor de combustión, que ya son costosos”, añade Muñóz.
En lo que va de 2024, en Europa se han matriculado un total de 8,64 millones de coches nuevos, lo que supone un aumento de tan solo el 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Muñóz señala que si esta tendencia continúa, los resultados de fin de año podrían presentar “un descenso generalizado de las matriculaciones de vehículos”.
CAE LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LOS BEV EN AGOSTO
Debido a este desempeño, la participación de mercado de los vehículos eléctricos de batería cayó del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado.
A pesar de la caída interanual, el segmento registró su participación de mercado mensual más alta este año y superó tanto a agosto de 2022 como a agosto de 2021, 3,6 puntos y 4,6 puntos menos respectivamente.
“Si bien la participación de mercado ha aumentado con respecto a años anteriores, el aumento no es tan grande como esperaríamos dada la importante cantidad de tiempo que ha transcurrido”, explica el analista.
Las empresas que más sufrieron la caída de las matriculaciones de vehículos eléctricos fueron Renault (-64%); SAIC Motors (-65%); Stellantis (-52%); Hyundai-Kia (-51%); y Tesla (-44%).
Por marcas, Volkswagen sufrió una caída del 46% y fue superada en ventas por BMW. Otras empresas que cayeron fueron Smart (-68%); MG (-65%); Opel/Vauxhall (-63%); Citroën (-63%); Fiat (-55%); Hyundai (-53%); Kia (-50%); y Polestar (-47%).
BMW experimentó un pequeño descenso del 5%, mientras que las matriculaciones de los grupos chinos Geely Group y BYD aumentaron un 52% y un 18% respectivamente.
La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos (incluidos Volvo, Polestar y Lotus, propiedad de Geely) dentro del segmento de vehículos eléctricos aumentó del 10,5% en agosto de 2023 al 15,5% el mes pasado.
El sólido desempeño de los automóviles fabricados en China se debió en gran medida al éxito del Volvo EX30 y de ciertos modelos de BYD, apunta Jato Dynamics.
Como resultado, la cuota de mercado total de los fabricantes de automóviles chinos fue mayor que la de Tesla, con un 15,3%, y solo superada por el Grupo Volkswagen, con un 22,5%.
TESLA MODEL Y, EL ELÉCTRICO MÁS VENDIDO EN EUROPA EN AGOSTO
En cuanto a modelos, el Tesla Model Y se coloca en la primera posición de los vehículos eléctricos más vendidos en Europa en agosto con 13.410 unidades a pesar de su caída en ventas respecto al mismo mes del año pasado (-38%), según los datos de la consultora.
Le siguieron en el ‘top 5’ el Volvo EX30 (6.698 unidades; primer año de ventas), el Tesla Model 3 (5.557; -53%), el Skoda Enyaq (5.554; -18%) y el Volkswage ID.4 (4.075; -55%).
En el campo de los vehículos híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), la primera posición en el mes de agosto en los 28 mercados europeos la obtuvo según Jato Dynamics el BMW X1 con 2.883 matriculaciones, un 33% más que en el mismo mes de 2023.
Le siguieron en los primeros cinco puestos el Ford Kuga (2.812 unidades; -34% interanual), el Volvo XC60 (2.718; +44%) y el Mercedes GLC (1.774; -25%).
DACIA SANDERO VUELVE COMO EL MODELO MÁS VENDIDO EN EUROPA
Por otro lado, el análisis de Jato Dynamics resalta que el Dacia Sandero, el B-hatch, ocupó el primer puesto en el ranking general de modelos el mes pasado, con 15.653 unidades registradas, un aumento del 9% interanual, lo que elevó su volumen total en lo que va de año a casi 183.000 unidades, recuperando así la primera posición.
El Tesla Model Y le siguió de cerca con 13.410 unidades, una caída del 38%. El Toyota Yaris Cross quedó en tercera posición, con un aumento del 24% en las matriculaciones.
Otros modelos que obtuvieron buenos resultados fueron Dacia Duster (+10%); Volkswagen Polo (+26%); BMW X1 (+11%); Skoda Fabia (+21%); Toyota C-HR (+24%); Skoda Karoq (+25%); Opel/Vauxhall Astra (+40%); Peugeot 3008 (+22%); y Seat Ibiza (+74%).
Entre los últimos modelos presentados, el Volvo EX30 se convirtió en el segundo BEV más vendido de la región en agosto y el tercer vehículo más vendido en 2024.
MG registró 3.151 unidades del MG 3; Volkswagen registró 2.803 unidades del ID.7; el Renault Scenic registró 2.193 unidades; el Fiat 600 registró 2.047 unidades; el BMW i5 registró 1.748 unidades; el Lexus LBX vendió 1.634 unidades; y el Ford Explorer EV registró 1.424 unidades.
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