La guerrilla critica el discurso ambientalista de Petro por sus planes “militaristas” y “extractivistas”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La disidencia de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, estructura perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado este martes que la COP16, que se celebrará el próximo mes de octubre en la ciudad de Cali (Colombia), fracasará aunque la urbe se “militarice con gringos”, y ha criticado al presidente del país, Gustavo Petro, por mantener un discurso ambientalista “militarista” y “extractivista”.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro: Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonía”, reza un comunicado de la disidencia publicado en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha denunciado un “gran acuerdo” con Alemania para “la apropiación y explotación de las fuentes de agua”, de tener un papel negativo en “la disputa contra Antioquía por las licencias de exportación de oro”, y un plan para montar una base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona.
“Usted se está negando a un diálogo franco y abierto sobre su política extractivista. ¿Acaso cree que no sabemos de la disputa por las licencias de exportación de oro entre el sur occidente y Antioquía?”, ha afirmado el grupo.
Además, ha acusado al mandatario de tener un “simple discurso ambientalista a nivel internacional” que está cargado de un “alto componente militarista” y que finalmente “se desmoronará” tras “rasgar sus vestiduras”.
“Rasguen las vestiduras del Petro ambientalista y encontrarán a un Petro continuador de la política de seguridad y defensa de los gobiernos anteriores”, ha añadido la guerrilla.
Según fuentes gubernamentales consultadas por el diario colombiano ‘El Espectador’, las autoridades se encuentran en alerta desde hace varios meses por los riesgos y amenazas de esta disidencia, si bien han reafirmado que la seguridad está garantizada.
Respecto a la decisión del Gobierno colombiano de concluir el alto el fuego con la estructura de ‘Iván Mordisco’, la guerrilla ha aseverado que sus intentos por acabar con ellos fracasarán “sin que muevan un dedo” debido a que la población está “asqueada de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo”.
En total, son una veintena de estructuras las que se han visto privadas de esta tregua, la cual desde hace varios meses ya no regía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, después de que el Gobierno rompiera con ella por los ataques de la disidencia contra líderes sociales.
Con quienes sí mantendrá el alto el fuego bilateral el Gobierno de Colombia al menos hasta octubre será con las estructuras que dirige Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, al mano de los bloques Jorge Briceño y Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes.
Las divisiones dentro del EMC de las FARC quedaron patentes una vez más cuando el Gobierno de Colombia confirmó a mediados de abril la salida de ‘Iván Mordisco’ de la mesa de negociación, en la cual continúan los bloques con los que ha decidido ampliar la tregua tres meses más. A diferencias de otras disidencias, el EMC está formado quienes nunca se sumaron a los acuerdos de La Habana de 2016.
- Te recomendamos -