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La directora del Instituto de las Mujeres advierte de que España “sigue suspendiendo en Educación sexual”

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha advertido este miércoles de que España “sigue suspendiendo en Educación Sexual”. Lo ha hecho durante una jornada formativa sobre este tema que el organismo que dirige ha organizado para el profesorado, con el objetivo de aportar experiencias y dotar de visibilidad a la educación sexual.

Morillas, según ha explicado, basa su afirmación en el estudio ‘La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español’, desarrollado por el propio Instituto de las Mujeres y que recoge información de mujeres entre los 18 y los 25 años, que valora la educación sexual recibida en los centros de estudios con una media de 4,4.

Según ha apuntado, “en este suspenso probablemente está la causa de la mayor parte de los tabúes que siguen existiendo en torno a nuestros cuerpos, a la diversidad sexual, a la diversidad de género, en torno a las violencias y en definitiva, en torno a los derechos sexuales y reproductivos que tenemos reconocidos todas las personas”.

TEMAS DE “LOS QUE NO SE HABLA”

La directora del Instituto de las Mujeres se ha referido al estudio, también, para destacar que en el hay “cosas de las que no se habla”, poniendo como ejemplo el preservativo o los productos de higiene menstrual entre jóvenes, la infertilidad, o las enfermedades de transmisión sexual.

Tampoco se habla, según ha apuntado, de que “las mujeres a partir de los 50 también tienen sexualidad, ni sobre su deseo sexual, o de la masturbación, o de que la orientación sexual y la identidad de género son unos de los motivos más señalados sobre delitos de odio que sufre la infancia”.

En este sentido, Morillas ha apuntado en su intervención que la educación sexual “es importante para dejar atrás los tabúes y poder al fin hablar de derechos”.

Por otra parte, la directora del Instituto de las Mujeres ha celebrado la publicación este miércoles en el BOE de la Ley Trans y la ley del aborto. “Ahora tenemos la tarea de garantizar que lo que establecen esas leyes se implemente en todas las CCAA y facilitar que el profesorado, los padres, las madres, las familias, la comunidad educativa, dispongan de herramientas para que esto que establecen ya las leyes y que es que la educación sexual sea un derecho, lo sea de manera efectiva”, ha apuntado.

Durante la jornada se ha producido un coloquio entre la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y el docente e investigador Lucas Platero, en donde se han destacado cuestiones como el desconocimiento de los cuerpos, la identificación del paradigma del deseo de las jóvenes, el tabú de hablar de la sexualidad con naturalidad y el papel de la educación sexual como herramienta necesaria para remover los obstáculos en torno a la sexualidad.

LAS JÓVENES PREFIEREN LA PENETRACIÓN A LA AUTOESTIMULACIÓN

Rodríguez también se ha referido al estudio sobre la sexualidad de las jóvenes españolas y en concreto al hecho “la penetración sea la práctica más habitual entre las mujeres jóvenes, por encima de la autoestimulacion” (el estudio habla de un 74%), un dato que ha calificado de “impresionante”.

RELATO DE LAS RELACIONES SEXUALES: “PROFUNDAMENTE PATRIARCAL”

La secretaria de Estado considera que este dato “habla de un desconocimiento de su cuerpo” por parte de las jóvenes y también de que “el relato de las relaciones sexuales” es “profundamente patriarcal” ya que, con la penetración se demuestra que “el papel de los hombres y su cuerpo” son “el paradigma de la normalidad de la sexualidad en la que viven las mas jóvenes”.

A su juicio, esto es también “preocupante” en relación al desconocimiento que pueden tener otras mujeres u otros géneros que no mantienen relaciones con hombres, al que se le suma el “tabú” que existe a la hora de hablar estos temas.

Rodríguez ha lamentado que cuando en España se habla de sexualidad se “ridiculiza”, se “estigmatiza” o se habla “desde el humor” y, en este sentido ha puesto como ejemplo la “infinidad” de palabras que existen para nombrar a los genitales. Para Rodríguez, esto habla de una relación de “distancia muy profunda” con el cuerpo y la sexualidad.

LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Para la secretaria de Estado de Igualdad, el hecho de que tres de cada cuatro jóvenes elijan la penetración a la autoestimulación le hace pensar en “lo necesaria que es la educación sexual, no solo como derecho” de los alumnos, sino como “la única herramienta capaz de remover los obstáculos que siguen perpetuando esa brecha de género en la que las personas disidentes de la sexualidad normativa están inmersas”.

En su intervención, Rodríguez también ha hablado del consentimiento y, en concreto de que, para Igualdad, uno de los “grandes debates” de esta legislatura era que “se pudiera hablar en las escuelas” de este tema. La secretaria de Estado ha lamentado que el debate haya girado finalmente en torno a su definición en el Código Penal ya que, a su juicio, es “infinitamente” más importante que “se entienda cuando se es pequeño que puedes elegir cuándo quieres tener una relación sexual” que “cómo se define la barrera” de cuando un acto sexual se convierte en delito.


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