Inicio España La directora científica del CNIO solicita al Defensor del Pueblo una revisión...

La directora científica del CNIO solicita al Defensor del Pueblo una revisión para clarificar la situación del “abrumador ruido”

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para pedirle una reunión en la que explicarle “lo que está pasando” con el centro, así como una auditoría de la gestión que arroje luz frente al “atronador ruido”.

En la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, Blasco pide a Gabilondo un encuentro en el que trasladarle “lo que está pasando” con el CNIO, “del que soy la Directora Científica, pero no la responsable de las cuentas”.

Blasco envía esta carta a Gabilondo tras la publicación de numerosas informaciones que cuestionan su gestión y la señalan como responsable de las cuentas del CNIO a pesar de que ella ha explicado públicamente que no tiene poder de firma y ha denunciado una “campaña” de desinformación y falsedades.

“Las campañas de desinformación, que desafortunadamente son cada vez más frecuentes en el ámbito de la política, no deberían nunca afectar a la ciencia o a las/os científicas/os. Sin embargo, estos días estamos viendo cómo los bulos están alcanzando a la ciencia española y al conjunto del CNIO”, alerta Blasco a Gabilondo, convencida de que él comparte “la idea de que la investigación contra el cáncer está fuera de la lucha partidista. La ciencia no es ni de izquierdas ni de derechas, es un bien común esencial para cualquier democracia. Y es además el camino más certero para avanzar hacia un futuro mejor”.

Leer más:  Un frente del Atlántico traerá lluvias a la Península y a las Islas Baleares este domingo y el día de Reyes

Le explica que recurre a él “precisamente porque necesitamos que la independencia y serenidad del Defensor del Pueblo ayude al CNIO, arrojando luz frente al atronador ruido” y le avanza que desea aprovechar esa reunión para solicitarle una auditoría sobre la gestión del CNIO.

Según los estatutos del CNIO, explica Blasco, “mi labor es dirigir la estrategia científica y, en base a ello, se evalúa mi desempeño, tanto por el Consejo Científico Externo (SAB) como por el patronato del CNIO. La última evaluación del SAB, en abril de 2023, elogiaba la excelencia científica que venimos desarrollando el equipo que dirijo y yo misma”.

Además, apunta, el CNIO tiene “un Director Gerente, que es quien tiene el poder de firma y quien tiene las funciones de contratación y personal, Gerente que no está bajo mi mando. En la auditoría del Defensor del Pueblo, por supuesto, deberá revisarse mi trabajo y el del Gerente, así como cualquier cuestión que precise de tu tan alta magistratura”.

Leer más:  Desmantelan banda criminal dedicada a robos en hogares en Cataluña

“El Defensor del Pueblo tiene la capacidad de investigar, criticar, opinar y requerir cualquier información a cualquier representante, sea quien sea, pues todos los órganos de poder, da igual su naturaleza, están obligados a colaborar. Esta formula y vuestra labor acreditada en democracia ya ha ayudado a muchas otras entidades en el pasado”, añade María Blasco.

Considera que los investigadores, “que tienen toda la razón en sus demandas de reconocimiento, impulso de su carrera profesional y medios adecuados, se merecen lo mejor tras diez años con el presupuesto prorrogado. Y el CNIO merece que instituciones fuertes, como el Defensor del Pueblo, le aseguren su lugar en el mundo, clarificando su gestión frente a bulos y campañas de desinformación”.

“Estoy convencida de que podemos ponerle freno, aplomo y firmeza a este ataque inaudito a uno de los mejores centros de investigación del mundo”, concluye Blasco. “Cuento contigo”, apostilla.


- Te recomendamos -