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La Dirección General de Tráfico presenta un sistema en línea para que las empresas puedan verificar los puntos de sus conductores

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado en su Sede Electrónica una sección con la que las empresas de transporte que cuenten con conductores profesionales en su plantilla tienen la posibilidad de consultar de manera online el estado de vigencia de los permisos de conducir de sus trabajadores.

La última reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entró en vigor en marzo de 2022 con varias novedades, entre ellas que la DGT debe desarrollar un sistema telemático para que las empresas de transporte de personas o de mercancías y los trabajadores autónomos con condición de empleadores puedan conocer si un conductor profesional se encuentra habilitado legalmente para conducir.

Con este servicio, que cumple una demanda histórica del sector del transporte, la DGT proporciona una herramienta que garantiza que todos los conductores profesionales cumplen con los requisitos legales necesarios para desempeñar su labor, ayudando a mantener la seguridad en las carreteras.

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El servicio permite a los responsables de las empresas verificar si sus conductores tienen habilitado su permiso para circular, lo que asegura el cumplimiento de la normativa vigente y evita posibles sanciones.

El sistema indica, exclusivamente, si el permiso de conducir del trabajador está vigente o no, sin proporcionar ningún otro dato ni personal ni profesional del conductor sobre el que se ha realizado la consulta.

REQUISITOS

Para poder acceder al servicio, se deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, el responsable de la empresa o una persona autorizada en su nombre debe ser quien realice la consulta.

Además, la empresa debe estar registrada como empresa de transportes y el trabajador sobre el que se realiza la consulta tiene que ser parte de la compañía y estar dado de alta como conductor profesional en la Seguridad Social, específicamente en las categorías E o F.

En caso de que no sea el responsable quien realice la consulta, este puede autorizar a otra persona a través del Registro de Apoderamientos, lo que permite delegar la comunicación en alguien de confianza.

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En cuanto a los requisitos técnicos, para acceder al servicio de consulta es necesario contar con uno de los siguientes medios de identificación digital: certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve. Además, se debe conocer el NIF o NIE del conductor o conductores profesionales sobre los cuales se desea realizar la consulta.

ACCESIBILIDAD Y EXCLUSIVIDAD

El proceso de consulta es sencillo y gratuito. Solo es necesario acceder al portal de la empresa y buscar el icono ‘Consulta conductor profesional’. Una vez dentro, se deberá introducir el NIF o NIE del conductor que se desea consultar y tras la validación, el sistema devolverá el estado de vigencia de su permiso de conducir.

En caso de que no se pueda determinar si el conductor tiene la clasificación de profesional, el servicio informará que no se ha encontrado la información en el registro de la Seguridad Social y recomendará contactar con esta para regularizar la situación.

También se puede dar el caso de que el servicio muestre el mensaje ‘No se cumplen las condiciones necesarias para el uso de este servicio’, situación que podría deberse a que la empresa no está registrada como empresa de transportes, el solicitante no es el responsable o representante autorizado de la empresa, o el conductor consultado no está registrado como trabajador de la empresa o no es un conductor profesional.

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Este servicio solo está disponible de manera online y tanto las empresas como las personas jurídicas, sus representantes y/o autorizados deben realizar todos sus trámites a través de internet.


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