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La Dirección General de Tráfico instala 17 radares adicionales en vías de 10 provincias

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en funcionamiento este lunes 17 nuevos radares en carreteras de 10 provincias (Cádiz, Castellón, Guadalajara, León, Madrid, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo y Valencia), de los cuales nueve son fijos y ocho, de tramo.

Ello forma parte del plan de la DGT de instalar 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras españolas a lo largo de este año (53 fijos y 69 de tramo), ya que la velocidad inadecuada estuvo detrás de un 21% de los siniestros mortales en 2024.

Estos nuevos cinemómetros están señalizados en la carretera, publicados en la web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Los radares fijos están en Cádiz (punto kilométrico 4,350 de la A-491), Guadalajara (17,460 de la CM-101), León (11,250 de la LE-311), Sevilla (0,700 de la A-49 y 5,818 de la A-8005), Tenerife (49,400 de la TF-5; 11,240 de la TF-65, y 9,000 de la TF-66) y Toledo (1,800 de la CM-4010).

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Por su parte, los de tramo se encuentran en Castellón (puntos kilométricos 960,050 a 961,000 de la N-340, tanto ida como vuelta), Madrid (26,915 a 27,885 de la M-521, ida y vuelta), Salamanca (91,975 a 92,436 de la SA-20), Santa Cruz de Tenerife (2,165 a 3,132 de la TF-655, ida y vuelta) y Valencia (2,460 a 6,350 de la V-31).

MULTAS

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad.

Pasado este tiempo, quienes superen la velocidad establecida será sancionados y recibirán una multa con el importe correspondiente.

Esos 17 nuevos radares se suman a los 24 (17 fijos y 7 de tramo) que la DGT puso en servicio a finales del pasado mes de enero en carreteras de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Granada, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra y Valencia.

En 2025 se cumplen dos décadas de la llegada del primer plan de radares fijos en España. Esta medida, junto con otras, han ayudado a la reducción del 75% en el número de víctimas mortales en carretera durante estos años.

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