MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática señaló este viernes la necesidad de que toda la normativa nacional, autonómica y local referida a las personas con discapacidad se adapte a la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución y a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de estas personas, y pidió “un esfuerzo” para incorporar tal terminología a la normativa autonómica y local.
Así se recoge en una carta dirigida a la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Gonzalo Díaz, recalca que la Convención de la ONU “solo acepta como términos válidos y admisibles ‘personas con discapacidad’ y ‘discapacidad’”.
Por ello, aconseja “llevar a cabo un esfuerzo para que esta terminología se incorpore a la normativa autonómica y local”, a fin de que toda la legislación emplee el mismo vocabulario y adopte los términos ‘discapacidad’ e ‘inclusión’.
En su carta, la Dirección General de Asuntos Jurídicos subraya el mandato del texto refundido de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a las administraciones y poderes públicos de utilizar la expresión ‘personas con discapacidad’ en “todas sus comunicaciones, actos y resoluciones” para referirse al colectivo.
Además, prosigue, el movimiento social de la discapacidad a escala global defiende “el uso exclusivo” de la expresión ‘personas con discapacidad’, por “no sentirse identificado con un léxico sin legitimidad ni respaldo social amplios”.
El objetivo es evitar “confusiones” sobre quiénes tienen derecho a los distintos beneficios sociales que las distintas normas contemplan, explica la misiva.
Al ajustar toda la legislación al nuevo artículo 49 de la Constitución se busca además evitar “problemas de reconocimiento de derechos y que estas personas tengan que ser objeto de una nueva valoración”.
De este modo, Política Territorial llama a emplear el término ‘discapacidad’ en lugar de ‘minusvalía’, ‘diversidad’ y ‘disminución’; ‘con deficiencia’ en vez de ‘deficiente’; e ‘inclusión’ a cambio de ‘integración’.
Lo mismo se aplica a muchas otras expresiones donde se combinan tales expresiones, con lo que recomienda ‘personas con discapacidad física o sensorial’ en lugar de ‘personas con disminución física o sensorial’ y de ‘personas con diversidad física y sensorial’; e ‘inclusión social de personas con discapacidad’ y no ‘integración social de discapacitados’.
- Te recomendamos -