SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias que “posiblemente sea necesario un marco legal específico –una ley de volcanes– para poder proteger de forma ágil los derechos de la población damnificada, garantizar su recuperación socioeconómica y la reconstrucción de sus propiedades con arreglo al valor real de lo perdido, todo ello respetando los valores medioambientales”.
En una intervención para dar cuenta del informe de actividad correspondiente a 2022 también ha trasladado “una queja” muchos alcaldes de las islas porque los municipios canarios “no tienen suficientes habilitados nacionales”.
Según el informe, de 233 plazas 168 están vacantes, lo que supone solo una cuarta parte, recoge una nota de la institución.
Por ello, Yanes propone ante esta problemática “una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que nuestra Comunidad Autónoma pueda realizar la convocatoria para cubrir las vacantes existentes en su ámbito territorial, tal y como ya lo tiene el País Vasco”.
En relación al Tercer Sector, el Diputado del Común destacó la importante labor social que desempeñan para completar la acción pública y mantener el estado de bienestar y propuso “dotarlas de estabilidad económica y financiera para garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables de nuestra sociedad”.
Para ello ha planteado “algunas sugerencias” como anticipar las convocatorias relativas al 0,7 del IRPF para que los proyectos se inicien con posterioridad a su aprobación; estudiar la posibilidad de plantear proyectos plurianuales –2, 3, e incluso 4 años– para garantizar determinados servicios esenciales y garantizar en todas las convocatorias que a los trabajadores se les respeta el convenio colectivo correspondiente.
- Te recomendamos -