Inicio España La diplomacia es crucial para la paz en la península de Corea...

La diplomacia es crucial para la paz en la península de Corea después de las recientes tensiones, según destaca la ONU

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha subrayado este martes la importancia de la diplomacia para la paz en la península de Corea después de que las autoridades norcoreanas anunciaran la supresión de los comités para la reunificación pacífica con Corea del Sur, país al que declararon “el estado más hostil”.

“Para nosotros está muy claro que el compromiso diplomático sigue siendo el único camino posible para una paz sostenible en la península de Corea, para una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, ha manifestado el portavoz al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que siguen “preocupados” por lo que “escuchan y ven”, y ha reiterado el llamamiento del secretario general, António Guterres, para la plena implementación de todas las resoluciones “pertinentes” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó este martes las decisiones de suprimir los comités para la reunificación, al considerar que ha sido un “grave error anacrónico” seguir considerando a Seúl como “un socio para la reconciliación y la reunificación” por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jon Un al mismo tiempo que se asocia “con fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.

“Reconociendo la cruda realidad histórica y calificando a la República de Corea como el Estado más hostil a Corea del Norte, la Asamblea ha decidido lo siguiente: suprimir el Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan, instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación entre el norte y el sur”, reza un comunicado compartido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, justificó estas decisiones por “la histeria de confrontación” por parte de Corea del Sur y de Estados Unidos, que ha llevado a la península de Corea a “una fase extrema”. “El entorno de seguridad de nuestro país se ha ido deteriorando constantemente y, lejos de mejorarse, hoy se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo con riesgo de que estalle una guerra”, declaró Kim durante un discurso ante la Asamblea.


- Te recomendamos -