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La dimisión de casi 160 empleados de la propietaria de WordPress pone fin a la disputa entre Automattic y WP Engine

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MADRID, 7 (Portaltic/EP)

Un total de 159 empleados de Automattic han abandonado su trabajo a cambio de compensaciones valoradas en unos 30.000 dólares (unos 27.350 euros al cambio actual) en plena disputa contra WP Engine, a la que la que la propietaria de WordPress acusa de lucrarse en detrimento de su ecosistema de código abierto.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), publicado bajo la licencia pública general de código abierto y que divide su servicio en WordPress.org y WordPress.com. El primer dominio es de código abierto y lo desarrolla la comunidad de voluntarios de WordPress desde 2003.

Por el contrario, WordPress.com es un servicio comercial que pertenece a Automattic, una empresa fundada en 2005 que ofrece servicios de alojamiento, dominio, mantenimiento y soporte para WordPress con diferentes planes de precios.

WP Engine es otra firma de ‘hosting’ de terceros fundada en 2010 que ofrece sitios web basados en este gestor de contenidos y que, aunque no está vinculado al proyecto original, tiene acceso a recursos de la plataforma, como temas y complementos.

INTERESES ECONÓMICOS

El director ejecutivo de Automattic, Matt Mullenweg, publicó hace unos días una carta en su blog, en la que reflexionaba sobre el significado actual del modelo de ‘software’ descentralizado y determinaba que algunas corporaciones afirmaban “engañosamente” ser de código abierto con fines de marketing a pesar de no serlo. Por ese motivo, firmas como Meta o WP Engine estarían perjudicando a este ecosistema para lucrarse.

En este sentido, recordó que WP Engine está controlada por Silver Lake, “una firma de capital privado con 102.000 millones de dólares (unos 93.000 millones de euros) en activos” que se interesa principalmente en “un retorno de capital” y no en mantener “los ideales de código abierto de WordPress”.

Además, el CEO, que también narró esta misiva en la conferencia anual WorldCamps US 2024 el pasado 20 de septiembre, adelantó que, según sus cálculos y a pesar de tener un tamaño y unos ingresos similares, WP Engine tampoco dedicaba tiempo al proyecto: solo contribuía 47 horas semanales, frente a las más de 3.786 horas que invertía Automattic.

Con ello, animó a los miembros de la comunidad de WordPress a valorar “a quién le están dando su dinero” y a cambiar de proveedor de alojamiento web a otros que busquen nutrir el ecosistema, como Hostinger, 10up y Awesome Motive.

“Se puede conseguir un rendimiento más rápido incluso cambiando de proveedor, y migrar nunca ha sido tan fácil”, matizó, a la vez que acusó de “estafadores” a los responsables de esta otra empresa de ‘hosting’. “Tenemos que desconfiar de los que quieren exprimir el jugo de nuestras creaciones”, subrayó.

Poco después, señaló en otra entrada de blog que WP Engine era “un cáncer para WordPress” y que estaba estableciendo un estándar deficiente al desactivar algunas características de la plataforma. “Lo que WP Engine ofrece no es WordPress. Es algo troceado, hackeado, descuartizado para que parezca WordPress, pero en realidad es una imitación barata y cobran más por ello”, indicó.

En respuesta a estas acusaciones, el servicio de ‘hosting’ emitió el 24 de septiembre una carta de cese y desestimiento a Automattic, exigiendo tanto a la firma como a Mullenweg que dejasen de “hacer declaraciones falsas, dañinas y despectivas” y que se retractaran de ellas.

–>> En esta, WP Engine también indicó que el director ejecutivo de WordPress le había amemazado con iniciar una campaña de desprestigio si WP Engine no aceptaba pagarle “decenas de millones de dólares” antes del 20 de septiembre. Ante la negativa del proveedor, inauguró WordCamp 2024 con una serie de afirmaciones “falsas” que menospreciaban a la firma ante sus empleados y clientes. Calificando su actitud de “vergonzosa”, el servicio de alojamiento subrayó que no accedería a las “exigencias desmesuradas” de Mullenweg.

Al día siguiente, Automattic envió a WP Engine su propia orden de cese y desestimiento y apuntó que el proveedor estaba usando “indebidamente” las marcas comerciales de WordPress y WooCommerce, entre otras, así como violando los derechos de propiedad intelectual de sus clientes.

En la misiva, la firma también alegó que WP Engine había generado más de 400 millones de dólares (unos 365 millones de euros al cambio actual) en ingresos gracias al uso no autorizado de su marca registrada WordPress. También exigió a su competidora una compensación por las ganancias obtenidas con el uso de sus marcas comerciales.

SIN RESOLUCIÓN

A pesar de expresar su intención de “llegar a una resolución amistosa”, el 25 de septiembre el CEO de Automattic prohibió a WP Engine acceder a los recursos de WordPress.org, entre los que se encontraban temas, patrones y complementos. Con esta acción, Automattic evitó que los clientes de este servicio actualizaran sus webs y accedieran a estas herramientas de manera gratuita y segura.

Este veto fue breve, ya que dos días después la firma lo levantó tras recibir críticas por parte de clientes de WP Engine, que se habían visto “afectados negativamente” por las decisiones comerciales de Silver Lake. Así fue como Automattic responsabilizó a esta empresa de lo sucedido, debido a que el proveedor “sabía perfectamente” que podía eliminar el acceso a su servicio al “ignorar” sus “esfuerzos” por resolver sus diferencias y firmar un acuerdo comercial. Este bloqueo, sin embargo, se retomó el 1 de octubre a las 02:00 de la madrugada (España peninsular).

Esto, tras dar a conocer una propuesta enviada a WP Engine con fecha de 20 de septiembre, en la que la empresa dirigida por Mullenweg le solicitaba el pago del 8 por ciento de sus ingresos brutos mensuales como compensación por ‘royalties’ generados por el uso de WordPress y WooCommerce. Como alternativa, ofrecía la opción de que su competidora dedicase el 8% de sus ingresos en forma de salarios de los empleados de WP que desarrollan funciones y características del servicio, un trabajo que WordPress.org se encargaría de dirigir.

Tras casi dos semanas de enfrentamientos entre ambas compañías, WP Engine presentó el 2 de octubre una demanda contra Automattic y Mullenweg, acusándolos de “abuso de poder, extorsión y avaricia” e insistiendo en que el cofundador de WordPress ha tergiversado los hechos “sin cesar, con publicaciones en blogs, X, Reddit y apariciones en múltiples canales de YouTube”.

ÉXODO EN AUTOMATTIC

Como consecuencia de este conflicto, WordPress ha modificado su política de marcas registradas y ha subrayado que “la abreviatura WP no está incluida” entre ellas y que, a pesar de estar relacionada oficialmente con su comunidad, WP Engine “nunca ha hecho donaciones a la fundación”.

Asimismo, Mullenweg anunció que, debido a este enfrentamiento con WP Engine, dentro de la compañía había “habido un debate y un proceso paralelos”, que demostró que algunos de los trabajadores de Automattic no estaban de acuerdo con él ni con las acciones de la empresa.

Por ese motivo, ofreció una indemnización para quienes no desearan seguir prestando sus servicios en ella. Quienes renunciaran antes de las 22:00 horas (España peninsular) de ese día, tenían derecho a una compensación de 30.000 dólares o seis meses de salario -la cantidad mayor, dependiendo de la categoría laboral-, con la condición de perder la oportunidad de ser recontratados. Un total de 159 empleados de Automattic aceptaron la propuesta.

El CEO, que ha reconocido que “toda renuncia duele un poco”, ha agradecido a todas las personas que aceptaron la oferta (el 8,4% de la empresa, el 63,5% de ellos hombres y la gran mayoría dedicados áreas com Ecosistema o Cosmos, que gestiona ‘apps’ CloudUp y Tumblr) y a los que han optado por quedarse.


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