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La digitalización de la industria española recibe una buena calificación: el 75% de las compañías la consideran adecuada

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un 74% de las compañías del sector industrial en España considera que su nivel de digitalización es adecuado o elevado, según un estudio de NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0.

El estudio ‘Smart Industry 4.0’ es el resultado de encuestas a altos directivos de empresas que tienen una media de 2.500 empleados. El dato del 74% de empresas satisfechas con su grado de digitalización supone un crecimiento respecto a ediciones anteriores de este informe, en los que el porcentaje oscilaba entre el 40 y el 60%.

Respecto a la apuesta de las empresas del sector por las nuevas tecnologías, el sector cree que el Internet de las cosas (IoT) se configura como la más segura en cuanto a implementación y conocimiento para estas compañías, dado que es la tecnología con más años de recorrido en comparación con otras, como la Inteligencia Artificial.

El estudio destaca que casi un 90% de las compañías industriales usarán IoT en sus procesos tarde o temprano, convirtiéndose en tecnología ‘mainstream’ en el medio plazo, y más de la mitad de estas empresas se considera actualmente preparada para su implementación.

El informe también augura grandes expectativas para la Inteligencia Artificial. El 65% de las compañías del sector que aún no han implementado IA piensan que será beneficiosa para sus procesos de negocio.

Por su parte, el Big Data & Analytics sobresale con un aumento relevante de su presencia en la industria. Se observa una creciente preferencia de las empresas por un enfoque ‘data driven’ en sus operaciones. Asimismo, las tecnologías ‘cloud’ y de ciberseguridad se mantienen fuertes y también serán parte de los futuros planes de inversión de estas compañías.

CUALIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Casi el 60% de las empresas ya tienen identificadas las competencias digitales de sus empleados, un valor superior al del año pasado que evidencia la apuesta de las compañías por identificar las competencias individuales de su capital humano.

Entre todas estas competencias digitales, el conocimiento y manejo de datos se consolida como una de las competencias imprescindibles para el futuro de la transformación del sector. Es especialmente importantes en ámbitos como el ‘supply chain’, donde a día de hoy solo entre un 5% y un 10% de sus procesos cuentan con técnicas digitales o basadas en los datos.

En cuanto a las principales barreras en la transformación digital de la industria, el estudio desvela que más de un tercio de las compañías encuentran dudas sobre los beneficios derivados de estas inversiones en tecnología (34%), representando la mayor barrera para su implementación. Esta barrera ha duplicado su relevancia respecto al año anterior (18%), y va en línea con la presión en los costes y sobre la eficiencia marcada por la coyuntura actual. Otras barreras relevantes son la resistencia a la innovación y al cambio (22%), junto con la falta de modelos y estándares de adopción digital listos para ser utilizados (16%).

El director de Digital Supply Chain de NTT Data, Raúl Cuadrado, apunta que “comprobamos que la transformación digital en la industria es ya una realidad, visualizando un futuro donde la hiperconectividad y la IA jugarán un rol crucial en el desarrollo competitivo de nuestras compañías. Y sin duda la IA y en general la gestión del dato van a ser una de las prioridades tecnológicas en los próximos años, teniendo en cuenta que la tecnología aún se encuentra en el proceso de estandarización para su uso común en la industria”.

Por parte del Observatorio de la Industria 4.0, su presidente, Enrique Ramírez Asperilla, afirma que “debemos seguir apostando por crear oportunidades de desarrollo y formación continua, que fomenten un ambiente de trabajo inclusivo y ayuden a eliminar la resistencia a la innovación y al cambio. En concreto, es importante poner el foco en impulsar la capacitación de las personas en el conocimiento y manejo de los datos, que considero la energía del presente y que debe ayudar a diferenciarnos, vía la gestión, de innovadores procesos y modelos de negocio”.


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