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La DGT estima que el número de vehículos históricos inscritos pasará de 47.000 a 120.000 en un año con el nuevo reglamento

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Firma un acuerdo con la FEVA para la protección del patrimonio histórico automovilístico existente en España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han suscrito este miércoles un Protocolo de actuación con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades que impulsen la protección del patrimonio histórico automovilístico en España, y pasar de los 47.000 vehículos actuales a los 120.000 registrados en un año.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la sede de la DGT, con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de la FEVA, Raúl Aranda; y el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas. El acto ha servido también para presentar el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, publicado ese miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su intervención, Pere Navarro ha explicado que con este acto se “despide” al anterior reglamento de 1995 y se da “la bienvenida” al nuevo, tras una “larga” tramitación. Entrará en vigor el 1 de octubre. “Bien está lo que bien acaba”, ha subrayado el director, quien ha explicado que, para él, “esta historia” de los vehículos históricos comenzó en un viaje a Londres (Reino Unido), donde le llamó la atención las revistas sobre “clásicos” y que el domingo por la mañana circulaban por las carreteras londinenses.

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Según ha relatado el director general, entonces conoció las cifras de vehículos históricos en Reino Unido (1,5 millones), Alemania (600.000) o Francia (400.000), frente a los 47.000 que había en España. “Cada uno tenía una explicación, pero todos estaban de acuerdo en que el procedimiento era largo, farragoso y complicado”, ha dicho Navarro, quien ha detallado que, a partir de ahí, se creó un grupo de expertos que actualizase la normativa inspirándose en Francia y Reino Unido, con el objetivo de que fuese el proceso “sea sencillo, económico y corto en el tiempo”.

“El gran icono del Siglo XX ha sido el automóvil. Los avances que hemos hecho han sido todos por el automóvil”, ha defendido Pere Navarro, al tiempo que ha subrayado que “resulta necesario preservar el patrimonio histórico automovilístico”. Además, ha remarcado que detrás de ello hay también actividad económica y turística, con los encuentros, rallies, más de 400 clubes, colecciones privadas “muy buenas”, etc.

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OBJETIVO: 120.000 REGISTROS EN UN AÑO

Según ha indicado Navarro, “a ellos va dedicado el nuevo reglamento que va a suponer un paso adelante” ante “una deuda” con el sector. Así, el director de la DGT ha destacado el objetivo de alcanzar los 120.000 vehículos registrados en el primer año.

Por su parte, Francisco de las Alas ha explicado algunas novedades que incluye en nuevo el reglamento como que un vehículo será considerado histórico cuando haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años; se crea el nuevo servicio de “vehículo histórico”; se pone en valor la declaración responsable del titular del vehículo; desaparece la resolución de catalogación; y contempla a los vehículos agrícolas y ciclomotores, entre otras medidas.

Seguidamente, el presidente de la FAVE ha puesto en valor el “patrimonio cultural” que suponen los vehículos clásicos, y que son “la historia” de padres y abuelos. En este sentido, Raúl Aranda ha indicado que el “gran reto” es la creación de un museo nacional del automóvil.

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Finalmente, el acto ha contado con la participación de cuatro jóvenes treintañeros y aficionados a los vehículos clásicos desde la infancia. “Estaba esperando como agua de mayo el nuevo reglamento para matricular un FIAT de 1923”, ha confesado Paco, de 36 años y periodista, al tiempo que Dani, de 31 años, ha animado a los jóvenes a introducirse en este mundo ya que “no hace falta un presupuesto súper alto para sumarse”.


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