MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un proyecto piloto mediante un sistema telemático con el que las empresas de transporte pueden conocer si un conductor profesional de su plantilla tiene puntos en su carné.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, desveló esa iniciativa este miércoles en su primera comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
La última reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entró en vigor en marzo de 2022 con varias novedades, entre ellas que la DGT debe desarrollar un sistema telemático para que las empresas de transporte de personas o de mercancías y los trabajadores autónomos con condición de empleadores puedan conocer si un conductor profesional se encuentra habilitado legalmente para conducir.
Crisóstomo apuntó que “eso ya está hecho” y la DGT ha implementado ese sistema tras contactar con el Ministerio de Transportes y la Seguridad Social, para verificar si la persona trabajadora está dada de alta.
“Hay un proyecto piloto con dos empresas del sector del transporte y ya lo están poniendo en marcha”, indicó, antes de agregar: “Si comprobamos que funciona bien, obviamente se trasladará al resto”.
ALCOHOL Y DROGAS
Por otro lado, la diputada popular Sandra Pascual preguntó a Crisóstomo las razones de por qué el Gobierno no ha puesto en marcha otra de las novedades de la última reforma de la ley de tráfico.
En concreto, el Ejecutivo debería haber regulado como muy tarde en marzo de 2024 los procedimientos para realizar controles iniciales, periódicos o aleatorios de alcohol, drogas, sustancias psicoactivas y medicamentos a conductores de vehículos de transporte de viajeros o mercancías por carretera, así como el procedimiento a llevar a cabo si la prueba da resultado positivo.
Pascual apuntó que actualmente esos controles son “voluntarios” y dependen de que el trabajador quiera someterse a ellos. “Los problemas relacionados con el alcohol y las drogas al volante siguen siendo una de las principales causas de preocupación cuando hablamos de conducción”, añadió.
La subsecretaria del Ministerio del Interior señaló que este asunto “ni está olvidado ni está aparcado”, aunque en este caso la DGT no cuenta con autonomía plena porque su desarrollo también depende de los ministerios de Trabajo y de Transportes.
“Los controles, obviamente, se hacen en las vías públicas y esto es dentro de una empresa, con lo cual esta norma debemos abordarla conjuntamente con el Ministerio de Transportes, en primer lugar; con los representantes profesionales de los transportistas y, obviamente, con el Ministerio de Trabajo porque va a ser un elemento que va a incidir en la relación laboral empresario-trabajador”, comentó.
No obstante, precisó que la DGT ha encargado estudios sobre cómo está regulada esta materia en otros países y ha consultado con personas expertas.
- Te recomendamos -