MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) medita si permitir prácticas acompañadas con tutores no profesionales -es decir, al margen de las autoescuelas-, como ocurre en otros países europeos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuesta por esa medida en un informe sobre el sector de la formación para conductores en España, difundido este jueves. Una de las razones para ello es reducir los costes para obtener el carné de conducir.
“Lo estamos estudiando y lo estamos valorando, evidentemente, para poder tomar una decisión informada al respecto”, apuntó este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en Madrid tras presentar las principales cifras de siniestralidad vial de 2024.
La CNMC ha propuesto flexibilizar el aprendizaje de la conducción al permitir la conducción acompañada con tutores no profesionales y facilitar más alternativas de formación, incluyendo métodos digitales y online.
Esa medida cuenta con el rechazo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que indicó este viernes que las prácticas con vehículos de doble mando durante la formación práctica permiten “garantizar la seguridad tanto del aspirante como de los demás usuarios de la vía”.
“Sustituir esta figura profesional por tutores no cualificados y sin formación en seguridad vial incrementaría exponencialmente los riesgos en carretera y comprometería los objetivos de reducir la siniestralidad vial”, aseguró la CNAE.
OTROS PAÍSES
Por otro lado, la conducción acompañada está implantada en países europeos como Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, aunque con distintos requisitos. Además, figuraba en un catálogo de propuestas lanzado por la Comisión Europea en marzo de 2023 para modernizar las normas sobre los permisos de conducción.
Concretamente, el Ejecutivo comunitario propuso entonces permitir a los conductores jóvenes adquirir experiencia gracias a un sistema de conducción acompañada. Así, desde los 17 años podrían aprender a conducir y obtener un permiso, pero manejarían coches e incluso camiones con acompañante hasta que cumplan la mayoría de edad, con el fin de que adquieran experiencia al volante.
De esta forma, quienes aprobaran a los 17 años podrían conducir sin acompañante desde el día en que cumplan los 18 años, así como trabajar como conductores profesionales tan pronto como encuentren un trabajo específico, lo que ayudará a hacer frente a la actual escasez de conductores. Esa iniciativa fue avalada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, pero la tramitación comunitaria no concluyó al celebrarse elecciones europeas en junio de 2024.
- Te recomendamos -