MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El doctor Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica, ha señalado la importancia del desarrollo de técnicas de diagnóstico molecular para la detección “hipertemprana” del cáncer.
“Estas pruebas, con un simple análisis de sangre o de orina, son capaces de detectar el cáncer en estadios muy precoces en personas asintomáticas. Esto es fundamental porque nos está permitiendo detectar de forma precoz tumores para los que no existía ninguna herramienta de cribado útil”, ha destacado.
De esta forma, las pruebas moleculares ayudan a conocer las características particulares para personalizar el tratamiento, monitorizar la evolución de mismo y, además, saber si un paciente concreto está curado de su enfermedad mediante la detección de la mínima enfermedad residual a nivel molecular.
Cuando el cáncer produce síntomas, en gran parte de los casos la enfermedad ya se encuentra avanzada. Por ello, es fundamental conseguir detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando el paciente aún se encuentra asintomático.
Esto ha sido complicado hasta hace poco, puesto que las pruebas convencionales eran insuficientes para detectar el cáncer en personas asintomáticas, excepto en tumores como el cáncer de mama, de cérvix o de colon que, gracias a los programas de cribado, han mejorado considerablemente su supervivencia.
- Te recomendamos -