Inicio España La detección temprana del cáncer de cuello uterino se realiza mejor a...

La detección temprana del cáncer de cuello uterino se realiza mejor a través de revisiones ginecológicas anuales

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Profesionales del servicio de Oncología de Sanitas han apuntado a las revisiones ginecológicas anuales como el mejor método de detección precoz del cáncer de cuello uterino, así como una buena forma de informarse de manera adecuada sobre cómo prevenir esta afección.

“El miedo a un posible diagnóstico puede generar ansiedad, pero las revisiones anuales son una herramienta fundamental para afrontarlo. Estas revisiones son las que permiten, en caso de detectar algo, desarrollar un diagnóstico temprano. De esta manera afrontar y procesar la situación siempre será más sencillo”, ha señalado la psicóloga Virgina del Palacio, de Blua de Sanitas.

En el marco de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la jefa del servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Margarita Feyjoo, ha destacado una disminución de la frecuencia de este tipo de cáncer en los últimos 30 años, que ha relacionado con la realización periódica de citologías.

Leer más:  Los hospitales públicos de Baleares extrajeron 176 órganos para trasplantarlos en 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Se trata de un tumor que se origina, en la mayoría de los casos, por la infección del virus del papiloma humano (VPH), aunque también influyen factores como el tabaco, el herpes genital, los antecedentes familiares y la práctica de relaciones sexuales sin protección.

En este sentido, los especialistas han coincidido en que es fundamental usar la protección adecuada durante las relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VPH. A este respecto, también es útil la vacunación contra este virus, tanto por parte de las mujeres como de los hombres.

Además, cabe destacar la importancia de continuar con las labores de prevención y detección en las mujeres una vez pasada la menopausia, ya que el cáncer de cuello uterino puede aparecer en mujeres mayores.

Leer más:  El Consejo General de Colegios Farmacéuticos destina treinta mil euros para mejorar la salud de personas vulnerables

En relación con los hábitos de vida, que también influyen en la aparición de la enfermedad, así como en la capacidad del cuerpo para combatirla, los expertos han recomendado evitar fumar, mantener una dieta equilibrada e incorporar actividad física regular.

Por su parte, la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Ana María Román, ha subrayado el papel que juegan la educación y la formación sexual en la prevención de este cáncer, sobre todo al permitir aumentar la concienciación de la población joven en torno al VPH.


- Te recomendamos -