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La detección precoz de la dislexia resulta “clave”, según el Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Dislexia, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectura y la escritura, incidió en que resulta fundamental detectarlo a tiempo y evitar así que influya en el rendimiento académico y en la autoestima de las personas.

Según los datos que aportó la Comisión de Educación del Colegio de Logopedas, entre un 5 y un 10% de la población española tiene dislexia.

Por ello, el Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid ofreció algunos consejos a las personas con dislexia y también a los profesores y docentes a la hora de establecer las adaptaciones.

Por ejemplo, los logopedas señalan que generalmente las personas con dislexia suelen tener una mayor capacidad de aprendizaje visual, por lo que las técnicas de estudio pueden contemplar mapas mentales, esquemas, diagramas, etc.

La capacidad de atención y concentración varía mucho de una persona a otra. Por tanto, se aconseja aplicar técnicas como el método Pomodoro: estudiar durante 25 minutos seguidos y hacer un descanso de cinco. Y, después de cuatro tiempos de estudio, hacer una pausa más larga de unos 30 minutos.

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En cuanto a las medidas de adaptación que puede aplicar el profesorado desde la entidad consideran que es aconsejable el uso de una evaluación continua que premie el esfuerzo diario en lugar de los resultados de una prueba, realizar un solo examen por día, usar un lenguaje fácil y una fuente clara como ‘open dislexic’ (fuente de descarga gratuita) y, por ejemplo, no penalizar por las faltas de ortografía o la mala caligrafía.


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