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La destrucción de la presa de Nova Kajovka en Ucrania es una “catástrofe” también para la creación, según el Papa

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ROMA, 30 (EUROPA PRESS)

El Papa ha afirmado que la destrucción de la presa de Nova Kajovka en Ucrania, que ha obligado a la evacuación de más de 1.400 personas y ha provocado inundaciones en ciudades y tierras de cultivo anexas, es una “catástrofe” también para la creación.

En su discurso al recibir a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Pontífice ha vuelto a condenar la guerra en Ucrania, que “parece que no tiene fin”, y que como el resto de guerras es una “catástrofe total” para el pueblo, para las familias, para los niños y los ancianos e “incluso” para la creación como, a su juicio, ha quedado demostrado con la destrucción de la presa de Nova Kajovka.

Por ello, ha instado a lograr “un esfuerzo creativo común para imaginar y realizar caminos de paz, hacia una paz justa y estable”.

En el texto, que ha entregado en mano a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que han viajado hasta Roma para participar en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo y a quienes recibió en audiencia la mañana de este viernes, 30 de junio, en el Vaticano, Francisco ha elogiado los resultados de la XV sesión plenaria de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, que tuvo lugar recientemente en Alejandría (Egipto).

En ella, se aprobó una posición común sobre cómo se vivió la sinodalidad y el primado en el segundo milenio de historia de la Iglesia, lo que “puede ayudar a superar los argumentos polémicos utilizados por ambas partes para reforzar su posición”, según Francisco.

En este sentido, el Papa insta a buscar juntos un modo de ejercer el primado que, en el contexto de la sinodalidad, esté al servicio de la comunión de la Iglesia a nivel universal.

Pero en este proceso, según ha aclarado el Papa, “no es posible pensar que las mismas prerrogativas que el obispo de Roma tiene respecto a su diócesis y a la comunidad católica se extiendan a las comunidades ortodoxas”. “Cuando estemos plenamente unidos en la fe y en el amor, la forma en que el obispo de Roma ejercerá su servicio de comunión en la Iglesia a nivel universal deberá resultar de una relación inseparable entre primado y sinodalidad”, ha sentenciado.

Francisco ha explicado que la “comunión entre los creyentes no es cuestión de ceder y transigir, sino de caridad fraterna, de hermanos que se reconocen hijos predilectos del Padre y, llenos del Espíritu de Cristo, saben situar sus diferencias en un contexto más amplio”.


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