MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La demanda nacional de gas natural sin tener en cuenta las exportaciones se redujo entre un 21 y un 23% entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, en comparación con los cinco años anteriores, mientras que la demanda de electricidad lo hizo un 7,5%, lo que equivale a 16 días de consumo de gas.
Así lo destacó este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa para presentar el balance mensual de la aplicación del Plan Más Seguridad Energética lanzado por el Gobierno el pasado mes de agosto.
Ribera detalló que el consumo de gas en la industria se mantuvo estable mientras que la demanda en los hogares alcanzó una reducción del 31%, favorecida por el hecho de que el invierno ha sido suave hasta ahora.
Por otro lado, Ribera se refirió también a la evolución de los precios energéticos. En referencia al de la electricidad valoró de nuevo la aplicación de la excepción ibérica, con un ahorro de unos 4.500 millones de euros para los consumidores hasta el 8 de enero.
Además, señaló que la rebaja en el precio mayorista lograda gracias al tope al gas ha permitido que los hogares vulnerables acogidos a la TUR estén pagando ya un 17% menos por la luz que en el año 2021, rebaja que en el caso de los hogares vulnerables severos se eleva hasta el 28%.
En cuanto a los precios de los consumidores acogidos a la tarifa regulada del gas, la TUR, destacó que la limitación de los incrementos aplicada desde el año pasado permite que estos hogares paguen un 41% menos si su uso se limita al agua caliente y un 37% menos si tienen calefacción.
Según las cifras facilitadas por el Ministerio, en estos momentos ya hay más de dos millones de hogares acogidos a la TUR del gas, tras registrarse un incremento de unos 330.000 entre los meses de noviembre y diciembre. Además, unas 2.000 comunidades de propietarios se han acogido a la TUR vecinal.
Sobre el precio del gas en el mercado mayorista, valoró que se ha producido una caída del 40% desde el acuerdo en la Comisión Europea para limitarlo. Así, apuntó que pasó de una media de 164 euros en agosto en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) a situarse en diciembre en el entorno de los 100 euros, cayendo ahora en los 60 euros.
Por último, en relación con la seguridad de suministro, destacó que los almacenamientos subterráneos en España están al 94% mientras que las reservas de las plantas de regasificación se sitúan en el 69%. Estas reservas garantizan entre 45 y 50 días de consumo.
- Te recomendamos -