MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La demanda de gas natural en España ha caído entre un 19% y un 21% desde el pasado mes de agosto, una cifra que, sumada a un menor consumo por las altas temperaturas registradas en invierno, ha elevado las reservas nacionales disponibles hasta un volumen equivalente a entre 36 y 40 días de consumo de esta fuente de energía.
Estos datos se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, dio cuenta de los primeros meses del Plan Más Seguridad Energética y avanzó que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética han generado un ahorro a los consumidores de hasta 5.106 millones de euros.
Aagesen recordó que tanto España como Europa siguen en un escenario de “prealerta”, que obliga a España a reducir su consumo de gas en un 7% desde agosto, aunque el compromiso es hacerlo en un 15%.
Hasta febrero, el país ha reducido la demanda de gas en entre un 19% y un 21%, lo que se sitúa por encima de los niveles comprometidos. Asimismo, ha rebajado la demanda de energía en un 7%, lo que equivale a 21 días de consumo de gas, según la cartera dirigida por Teresa Ribera.
Junto a estas cifras, España ha elevado su almacenamiento subterráneo de gas hasta el 78% de la capacidad disponible, hasta llegar a 28 teravatios hora (TWh), mientras el de gas natural licuado (GNL) se ha situado en el 46%, con 12 teravatios hora (TWh). Estas reservan se traducen en entre 36 y 40 días de consumo de gas en temporada invernal.
“Es verdad que España es una foto muy distinta a la del resto de Europa. En el caso de los almacenamientos, consumimos en todo un invierno, como mucho, un tercio del almacenamiento que tenemos. Esa es la situación habitual en España. Con lo cual, la suma nos lleva a que tenemos hasta 40 días de consumo invernal disponible. Una situación extraordinaria que nos sitúa en condiciones excepcionales para cumplir con las necesidades que se deriven de gas”, declaró Aagesen.
En Europa, el almacenamiento subterráneo es del 56%, lo que ha permitido, según el Gobierno, satisfacer con sus propias reservas el 28% del consumo de gas realizado por la Unión Europea en febrero, limitando así las importaciones de gas ruso al 6%.
TOPE AL GAS
En paralelo a estas cifras, la secretaria de Estado de Energía celebró los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la presión de la factura de la luz. Así, afirmó que se ha generado un ahorro de 5.106 millones de euros a los españoles gracias a las rebajas fiscales y el tope al precio del gas.
Sobre esta última medida, subrayó que los mercados “han reaccionado claramente” ante la posición adoptada por Europa, que mandó “una señal contundente” al afirmar “que no está dispuesta a pagar cualquier precio por el gas”, más con las reservas disponibles en estos momentos.
En este sentido, recordó que en las últimas semanas la cotización del gas ha bajado hasta los 52 euros por megavatio hora (MWh), lo que ha permitido que no se aplicara el tope al precio del gas en hasta ocho jornadas.
- Te recomendamos -