MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La defensa del presidente de Perú Pedro Castillo ha presentado este lunes un recurso que busca anular la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal general peruana en la que acusa al mandatario de corrupción.
El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, ha remitido al Tribunal Supremo de Justicia una carta en la que ha pedido que se acepte una tutela de derechos para el presidente peruano alegando que la titular de la Fiscalía de Perú, Patricia Benavides, habría actuado en contra de la Constitución al acusar al jefe de Estado de la República de Perú, aforado según la Carta Magna, ha informado RPP.
“Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue (…) nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado”, reza la misiva recogida por la citada emisora.
De esta forma, el equipo legal de Castillo busca que se ratifique la situación del mandatario y su condición de presidente de Perú en respuesta a las peticiones de dejar de lado el artículo 117 de la Constitución, que vela por la inviolabilidad del jefe de Estado salvo en contadas excepciones, como por impedir la celebración de elecciones presidenciales.
Este recurso tiene lugar casi una semana después de que la fiscal general peruana presentase ante el Congreso una acusación constitucional contra Castillo acusándolo de corrupción.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
En el documento también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento), según ‘Diario Correo’.
Tras esta acusación, Castillo afirmó que está sufriendo una persecución política, a la vez que ha denunciado una “nueva modalidad de golpe de Estado”.
“Hoy tenemos a una Fiscalía política en el Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, hoy está haciéndolo con el Gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, indicó el mandatario en una rueda de prensa, añadiendo que “en el país se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado”.
- Te recomendamos -