MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Declaración de Presidencia Española de Tenerife, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y a la que se han adherido 14 países, aboga por impulsar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación mejor distribuido territorialmente en Europa.
Según ha informado este martes el departamento ministerial, esta Declaración de Tenerife se enmarca en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Dicha Declaración señala la necesidad de acciones concretas para una distribución de estos centros más equilibrada entre las regiones.
A lo largo de las próximas semanas se espera la adhesión de otros países, así como de la propia Comisión Europea en los próximos días.
Esta Declaración ha sido presentada hoy durante la celebración de la Conferencia Dimensión Global Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación, que tuvo lugar en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt.
La Declaración pretende garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación, no solo su construcción y diseño, sino también en su gobernanza y su financiación. Además, aboga por la creación de un ecosistema de Infraestructuras de Investigación más equilibrado y mejor distribuido territorialmente en toda Europa, para lo cual se considera necesario desarrollar acciones concretas a nivel nacional y europeo de cara a una mejor participación de los países más pequeños de la Unión Europea en el ecosistema de las infraestructuras.
TRANSICIÓN DIGITAL
También menciona la necesidad y potencial de desarrollar la carrera investigadora con nuevas competencias que permitan la transición digital de las Infraestructuras de Investigación, incluyendo el aprovechamiento del potencial que ofrece la Inteligencia Artificial.
Otros puntos destacados de la Declaración se refieren a la especial capacidad de estas infraestructuras para impulsar las políticas de Ciencia Abierta a todos los niveles: institucional, nacional y europeo, así como el fomento de la colaboración de las Infraestructuras europeas con sus homólogas de todo el mundo.
La Declaración también hace referencia a los retos medioambientales a los que se enfrentan las sociedades y propugna la disminución de la huella de carbono y la huella ambiental asociada con el consumo de energía y recursos de las Infraestructuras. aumentando y priorizando el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo de energía.
- Te recomendamos -