MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha mostrado su completo rechazo a la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puesto que “pone en riesgo el desarrollo de centros de datos (CPDs), la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas en España”.
Así se pronunciaron este lunes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ante los medios de comunicación en la Consejería de Administración Local y Digitalización en Madrid. Novillo recordó al Gobierno central que “sin redes no va a haber posibilidad de realizar la tan ansiada transición energética”.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente reiteró que el desarrollo de las redes “es el reto más importante para conseguir la transición energética y la descarbonización” y criticó que el plan del Gobierno “apenas aplica 276 millones de euros dejando sin ejecutar otros 600 millones, perjudicando a Madrid, a la que no le destina ni un euro” de ese presupuesto.
Desde el Ejecutivo autonómico piden, por tanto, al Gobierno central “que rectifique este Plan y que se siente con las comunidades autónomas y con todo el sector energético para modificar el modelo que no puede estar pendiente de una planificación cada cinco años”, alegando que España necesita “ya esa ampliación de las redes eléctricas para seguir creciendo económicamente”.
Así, Novillo anunció la creación de un nuevo clúster para unir a todos los implicados en el sector con el objetivo de “buscar soluciones ante la negativa de incrementar el suministro eléctrico desde el Ministerio de Transición Ecológica”.
Novillo afirmó que de la conferencia sectorial prevista para este próximo viernes “espera soluciones” por parte del Gobierno central y aseguró que el autonómico busca “la neutralidad energética”, para lo que considera necesario “trabajar de la mano de los ingenieros y expertos”.
Los consejeros afirmaron que el Ejecutivo regional “trabajará para evitar posibles agravios en la asignación de fondos europeos y en la planificación energética para que no se penalice a las compañías de la región” y señalaron que ya se han presentado las alegaciones a este Plan.
En ellas reclama adaptar el modelo a las nuevas necesidades de la economía y a las circunstancias cambiantes de los mercados, “que requieren una respuesta inmediata”. Actualmente, aseguraron desde el Gobierno autonómico, cerca de un centenar de proyectos industriales y urbanísticos requieren una infraestructura eléctrica de casi 3.000 megavatios en la región, así como la creación de nuevas instalaciones.
“Son claves especialmente para los centros de datos (CPD), que requieren una mayor carga energética. Al impedir su desarrollo, el Gobierno nacional está poniendo en peligro el crecimiento económico y cerca de 18.000 nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, Madrid es de las pocas comunidades autónomas que no se beneficiará de las nuevas inversiones, de 276,2 millones de euros, al recibir únicamente una concesión a coste cero para ampliar la subestación eléctrica de Algete”, concluyó.
- Te recomendamos -