MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de Media Luna Roja instó este viernes, al cumplirse un año del inicio del conflicto, a apoyar a las víctimas de Sudán para que “no se convierta en otra crisis olvidada”.
Cruz Roja aseguró que “más de 8 millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han resultado muertas o heridas” por la “grave escasez de recursos esenciales como alimentos, agua y combustible, junto con un sistema sanitario gravemente degradado”.
La secretaria general de la Media Luna Roja Sudanesa (MLRS), Aida Al-Sayed Abdullah, explicó que han movilizado “a 4.000 voluntarios de todo el país para brindar primeros auxilios y ayudar a evacuar a los heridos”, así como distribuir alimentos y artículos de primera necesidad, brindar apoyo psicológico y buscar a los desaparecidos.
La organización detalló que su acción se desarrolla en tres ámbitos principales: el apoyo a las necesidades urgentes tras el estallido del conflicto; el apoyo multisectorial en salud, incluida la prevención de epidemias o enfermedades transmitidas por el agua mediante la asistencia en agua y saneamiento con rehabilitación de infraestructuras de saneamiento; y el apoyo en medios de vida como respuesta a “la creciente inseguridad alimentaria” a través de la asistencia en efectivo basada en el análisis del mercado y la viabilidad.
Además, la Federación Internacional lanzó un llamamiento de emergencia solicitando 60 millones de francos suizos para apoyar su respuesta humanitaria, además de un Movimiento de Población Regional que busca 42 millones de francos suizos para apoyar las respuestas y actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en los países vecinos de Egipto, Chad, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Etiopía y Libia.
Por otro lado, Cruz Roja alertó de que “las consecuencias psicológicas se vuelven cada vez más visibles a medida que el dolor que conlleva la desaparición de un familiar se hace aún más fuerte durante las celebraciones del Eid”. Por ello, desde la entidad han ayudado a cientos de familias a reconectarse con sus parientes desaparecidos, han suministrado material médico a hospitales ubicados cerca o en zonas de conflicto y han enviado un equipo quirúrgico para operar a personas heridas por armas.
- Te recomendamos -