SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja ha movilizado a sus equipos de emergencias ante el incendio forestal originado en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y tras la declaración de la Situación de Emergencia en Nivel 2, activando a 71 personas y 28 vehículos.
Con ello ha desplegado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue, comunicaciones, psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre, así como el Equipo de Tratamiento de Datos, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.
También han habilitado tres albergues con camas, mantas, kits de higiene y alimentación, con capacidad para 177 personas, instalados en el municipio de Arafo (colegio Andrés Orozco), El Rosario (pabellón de Deportes Leticia Batista) y La Orotava (pabellón Deportivo Quiquirá). Actualmente hay acogidas 57 personas en estos recursos.
Cruz Roja también ha acogido en los espacios habilitados en estos albergues a los animales que han tenido que abandonar sus hogares, que ascienden a 55 mascotas. Esta actuación es fruto del proyecto conjunto entre el Colegio de Veterinarios, el Gobierno de Canarias y Cruz Roja.
En cuanto a comida se ha entregado más de 996 raciones de alimentos para el desayuno, almuerzo y cena de las personas encargadas de luchar contra las llamas, y se han realizado 594 llamadas a usuarios del servicio de Teleasistencia de las zonas afectadas (Arafo, Candelaria, El Rosario, Santa Úrsula y La Victoria) para hacerles un seguimiento, facilitarles recomendaciones de autoprotección y apoyo, y detectar necesidades.
Por otro lado, desde Cruz Roja también se ofrece apoyo psicosocial a las personas acogidas en estos albergues y el traslado de las personas evacuadas que lo han requerido.
Por su parte, el Equipo de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre de Cruz Roja ha sido activado para apoyar a las brigadas de extinción que están trabajando en el incendio, por si fuera necesaria atención sanitaria y evacuación del personal interviniente.
- Te recomendamos -