MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La organización Cruz Roja Española intensificó estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) para ayudar a personas en situación de sinhogarismo y mayores, entre otros colectivos, en zonas en las que se prevé un acusado descenso de las temperaturas, en algunos casos con mínimas por debajo de los cero grados, como en Salamanca, Zaragoza, Madrid o Granada.
Según informó Cruz Roja, en concreto, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Madrid, Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña y Andalucía son algunos de los territorios donde sus equipos reforzarán el apoyo. En su respuesta, las UES, de las que Cruz Roja Española cuenta con 88 unidades en 36 provincias y 15 comunidades autónomas, reforzaron sus capacidades tanto materiales como de personal voluntario para atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.
En sus rutas prestablecidas, en su mayoría nocturnas, las UES ofrecen a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y también conversación y escucha.
Además, durante estas rutas, los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible, como sufrir algún tipo de violencia o tener alguna enfermedad respiratoria, dermatológica o de otra índole que pudieran acentuarse por las bajas temperaturas.
A lo largo de 2024, las UES de Cruz Roja atendieron a más de 22.600 personas en situación de sinhogarismo con más de 198.000 intervenciones, no sólo por ola de frío, de las que un 81,6% eran hombres y un 18,3% mujeres.
ALOJAMIENTO TEMPORAL
Por otro lado, la organización apuntó que, gracias a la participación de más de 6.400 personas voluntarias, la entidad gestiona en total 732 plazas en los dispositivos de alojamiento temporal en 16 provincias, y otras 623 plazas en 30 Centros de Día en 13 provincias, donde ofrece a servicio de comedor, ducha y lavandería a personas en situación de calle.
Por otra parte, a través de su campaña ‘En Guardia contra el Frío’, Cruz Roja Española contactó con más de 42.200 personas en todo el país, en su mayoría personas mayores, pero también de otros colectivos vulnerables, para recordarles los consejos a tener en cuenta para combatir la bajada de los termómetros. De las personas contactadas, Cruz Roja hizo posteriormente seguimiento personalizado de más de 5.400 de ellas para mejorar su bienestar.
- Te recomendamos -