BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha reclamado este miércoles a la OTAN que cumpla el mandato de Naciones Unidas y proteja a los serbios en el norte de Kosovo, asegurando que la crisis en el enclave es una cuestión de seguridad y no solo de política.
En declaraciones desde Bruselas donde se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el dirigente serbio ha achacado la crisis en Kosovo al enfoque “irresponsable” de las autoridades de Pristina y ha insistido en que ha dejado varios serbios heridos.
“Esta visita es muy importante para nosotros porque se está convirtiendo cada vez más en una cuestión de seguridad, no sólo política. Hubo heridos graves, personas serbias heridas de bala, y en realidad no hay ninguna investigación en curso sobre estos casos, lo que nos preocupa mucho”, ha señalado.
En este sentido, ha alabado la cooperación de Belgrado con la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR, pero ha reclamado un paso adelante para proteger a la minoria serbia en Kosovo. “Si vemos la resolución de la ONU, la OTAN es responsable de la seguridad y la cuestión de la seguridad en Kosovo, y le pedimos que proporcione seguridad y protección a los serbios, porque en los últimos seis meses, hubo al menos seis serbios tiroteados por los albaneses, principalmente por sus fuerzas de seguridad”, ha asegurado.
Por su lado, Stoltenberg ha mandado un mensaje de apaciguamiento subrayando la importancia de que se reduzcan las tensiones. “Pedimos a todas las partes que las reduzcan y que se abstengan de acciones y retórica de escalada. Creemos firmemente que el único camino a seguir es el diálogo facilitado por la UE”, ha asegurado.
En este sentido, ha recalcado el reforzamiento de KFOR tras los altercados entre manifestantes violentos serbios y tropas de la OTAN por la toma de posesión de los alcaldes de origen albanés en municipios de mayoría serbia, en unas elecciones que la comunidad internacional ha pedido repetir.
“Serbia es un socio de la OTAN desde hace mucho tiempo, y confiamos en que participen en este diálogo de forma constructiva”, ha insistido el ex primer ministro noruego, señalando a la iniciativa europea para que Belgrado y Pristina normalicen sus relaciones.
- Te recomendamos -