MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que 1 de cada 10 familias en Líbano mandan a sus hijos a trabajar en el marco de una crisis económica que dibuja un panorama “dramático” para la infancia y que tendrá “consecuencias devastadoras” en la educación de los menores.
“Las crisis cada vez mayores a las que se enfrentan los niños y niñas de Líbano están creando una situación insoportable: quebrantando su espíritu, dañando su salud mental y amenazando con acabar con su esperanza de un futuro mejor”, ha sentenciado el representante de UNICEF en Líbano, Edouard Beigbeder, en un comunicado.
La cifra de familias en el país que tiene que enviar a trabajar a sus hijos aumenta a casi 1 de cada 3 familias entre los niños y niñas sirios. La mayor concentración de refugiados sirios se encuentra en el valle de la Bekaa (este), cerca de la frontera con Siria.
En concreto, un nuevo informe de UNICEF revela que 9 de cada 10 hogares no tienen suficiente dinero para comprar artículos esenciales y que el 15 por ciento de las casas han tenido que interrumpir la educación de sus hijos por no poder hacer frente a los gastos frente al 10 por ciento de hace un año.
Asimismo, dos de cada cinco hogares se han visto obligados a vender posesiones familiares, frente a uno de cada cinco el año pasado, y el 52 por ciento de los hogares en Líbano han tenido que reducir el gasto en educación frente al 38 por ciento registrado el año pasado.
La crisis también está aumentando la pobreza menstrual: algo más de la mitad de los encuestados sostienen que las mujeres y las niñas en el hogar no tienen suficientes artículos de higiene femenina, como compresas, y casi todos dicen que ahora son demasiado caros.
De la misma forma, la situación económica en Líbano está afectando gravemente a la salud mental de los niños y niñas, con casi 7 de cada 10 cuidadores alegando que los menores se sienten ansiosos, nerviosos o preocupados.
“El aumento de la inversión en servicios esenciales para los niños y niñas, de manera crítica la educación, la salud y la protección social, ayudará a mitigar el impacto de la crisis, garantizará el bienestar y la supervivencia de las generaciones futuras y contribuirá a la recuperación económica”, ha señalado Beigbeder.
- Te recomendamos -